Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71143
Título : Plataforma de gestión de preguntas basada en la taxonomía de Bloom y grafos del conocimiento para la creación eficiente de cuestionarios en Entornos Virtuales de Aprendizaje
Autor : Cabrera Loayza, María del Carmen
Palacios Robles, Rosa Margarita
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Palacios Robles, R. M. Cabrera Loayza, M. D. C. (2025) Plataforma de gestión de preguntas basada en la taxonomía de Bloom y grafos del conocimiento para la creación eficiente de cuestionarios en Entornos Virtuales de Aprendizaje [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71143
Resumen : Abstract: This Curricular Integration Project (CIP) focuses on the development of a platform for the efficient management of educational questions, aligned with Bloom's taxonomy and knowledge graphs, with the aim of facilitating the creation of questionnaires within Virtual Learning Environments. Currently, the main problem in the educational field is the quality of assessments, so this CIP proposes a technological solution that enhances the generation of questionnaires within these environments. Our web platform employs a semantic representation of knowledge through the use of graphs, allowing questions to be organized and related to courses, thematic units, learning outcomes, and levels of Bloom's taxonomy. This helps achieve key functionalities such as creating questions, correctly assigning Bloom's levels, and exporting questionnaires according to specific criteria, ensuring their compatibility across various educational platforms. These features allow the development of question banks to go hand in hand.
Descripción : Resumen: El presente Trabajo de Integración Curricular (TIC) se centra en el desarrollo de una plataforma destinada a la gestión eficiente de preguntas educativas, alineadas con la taxonomía de Bloom y grafos de conocimiento, con el objetivo de facilitar la creación de cuestionarios dentro de los Entornos Virtuales de Aprendizaje. En la actualidad, el principal problema en el campo educativo es la calidad de las evaluaciones, por lo que este TIC propone una solución tecnológica que potencia la generación de cuestionarios dentro de dichos entornos. Nuestra plataforma web emplea una representación semántica de conocimiento mediante el uso de grafos, permitiendo ordenar las preguntas y relacionándolas con cursos, unidades temáticas, resultados de aprendizaje y niveles de la taxonomía de Bloom, ayudándola a lograr funcionalidades claves como crear preguntas, asignar correctamente los niveles de Bloom y la exportación de cuestionarios según criterios específicos, asegurando su compatibilidad en diversas plataformas educativas. Estas características permiten que la elaboración de los bancos de preguntas vaya de la mano.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145369.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Sistemas Informáticos y Computación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.