Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71144
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Cuesta, Jorge Wellingtones_ES
dc.contributor.authorAbad Abad, Yuliza Marcellaes_ES
dc.date.accessioned2025-03-21T13:52:54Z-
dc.date.available2025-03-21T13:52:54Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationAbad Abad, Y. M. Romero Cuesta, J. W. (2025) Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71144es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373460es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145647.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo de investigación nominado el Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales, tiene como objetivo analizar cómo el Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas tecnológicas fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales. El estudio se desarrolló en nueve instituciones educativas de los cantones Chinchipe y Palanda de la provincia de Zamora Chinchipe, en una muestra de veinte docentes que imparten clases en el área de ciencias naturales, con un enfoque cuantitativo en el que se aplicó los métodos: deductivo, analítico, sintético y hermenéutico; utilizando como técnica la encuesta con instrumento un cuestionario. En conclusión, se determinó que el ABP enriquece significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a que permite la participación del estudiante en la resolución de problemas reales, soportado por herramientas tecnológicas que facilitan la oportunidad de aprendizaje, creando espacios apropiados y situaciones ideales en el área de ciencias naturales. Por lo que se recomienda a las instituciones educativas que brinden capacitación a sus docentes para que implementen adecuadamente esta técnica didáctica.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present research work, named Project Based Learning and the use of technological tools for the teaching of experimental sciences, aims to analyze how Project Based Learning and the use of technological tools strengthen the teaching-learning process of experimental sciences. The study was developed in nine educational institutions in the Chinchipe and Palanda cantons of the province of Zamora Chinchipe, in a sample of twenty teachers who teach in the area of natural sciences, with a quantitative approach in which the following methods were applied: deductive, analytical, synthetic and hermeneutic; using the survey technique with a questionnaire instrument. In conclusion, it was determined that PBL significantly enriches the teaching-learning process because it allows student participation in solving real problems, supported by technological tools that facilitate the learning opportunity, creating appropriate spaces and ideal situations in the area of natural sciences. Therefore, it is recommended that educational institutions provide training to their teachers so that they can adequately implement this didactic technique.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleAprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentaleses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación en Pedagogía de la Química y la Biología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.