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Title: Análisis de la velocidad en carreteras rurales de dos carriles en entornos montañosos. Caso estudio Loja Catamayo (tramo 1)
Authors: Vásquez Monteros, Carlos Javier
Carrión Iñiguez, Johan Daniel
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Carrión Iñiguez, J. D. Vásquez Monteros, C. J. (2025) Análisis de la velocidad en carreteras rurales de dos carriles en entornos montañosos. Caso estudio Loja Catamayo (tramo 1) [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71145
Abstract: Abstract: Speed ​​analysis on mountainous roads is important for road safety, as it is influenced by factors such as road design, environmental conditions, and driver behavior. In Ecuador, the mountainous geography creates high-risk roads, and the lack of studies on the speed of heavy vehicles in these areas makes this topic of great importance. This study analyzed the speed of heavy vehicles on the Loja-Catamayo Highway using GPS data from the Provincial Government of Loja, processed with MINITABS. Statistical methods such as ANOVA, Kruskal-Wallis, Z-Score, and correlation analysis were applied. The influence of curve radius and slope on speed was evaluated. The results confirmed that radius has a direct relationship with speed, while slope has an inverse effect, reducing it on ascents and increasing it on descents. These findings underscore the importance of considering these factors in road design to improve traffic safety and efficiency.
Description: Resumen:El análisis de la velocidad en carreteras montañosas es importante para la seguridad vial, dado que está influenciado por factores como el diseño vial, condiciones ambientales y comportamiento del conductor. En Ecuador, la geografía montañosa genera carreteras de alto riesgo, y la falta de estudios sobre la velocidad de vehículos pesados en estas zonas hace que esta temática sea de gran importancia. Este estudio analizó la velocidad de vehículos pesados en la carretera Loja-Catamayo mediante datos GPS del Gobierno Provincial de Loja, procesados con MINITABS. Se aplicaron métodos estadísticos como ANOVA, Kruskal-Wallis, Z-Score y análisis de correlación. Se evaluó la influencia del radio y la pendiente de curvas en la velocidad. Los resultados confirmaron que el radio tiene una relación directa con la velocidad, mientras que la pendiente la afecta inversamente, reduciéndola en ascensos y aumentándola en descensos. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar estos factores en el diseño de carreteras para mejorar la seguridad y eficiencia del tránsito.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145371.TITN.
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