Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71150
Title: Implementación de un sistema tutor web basado en lógica difusa como apoyo en las asignaturas del primer ciclo de la carrera tecnologías de la Información.
Authors: Barba Guamán, Luis Rodrigo
Cuenca Cañar, Erick Leonardo
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Cuenca Cañar, E. L. Barba Guamán, L. R. (2025) Implementación de un sistema tutor web basado en lógica difusa como apoyo en las asignaturas del primer ciclo de la carrera tecnologías de la Información. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71150
Abstract: Abstract: Given the ongoing technological evolution, it is essential to support progress in various areas, including education, with the goal of improving students' academic performance. Currently, students require personalized attention from their teachers to properly identify the areas that need reinforcement. However, this process is hampered by the large number of students assigned to each teacher. Therefore, this curriculum integration project focuses on the implementation of an intelligent tutoring system based on fuzzy logic, whose purpose is to support the teaching-learning process of students in the subject of Hardware Fundamentals. The proposed solution consists of a questionnaire implemented within a web system developed with the Python framework called Django, in conjunction with Simpful, a Python library designed for the creation of fuzzy models and their rules, as well as membership variables. This model will determine, based on the student's performance during the questionnaire, the most appropriate level of knowledge for asking the next question. This will result in a significant improvement in the learning obtained and, consequently, better student performance.
Description: Resumen:Dada la continua evolución tecnológica, es fundamental respaldar el progreso en diversas áreas, entre ellas, la educación, con el objetivo de elevar el rendimiento académico de los estudiantes. En la actualidad, los alumnos requieren una atención personalizada por parte de sus docentes para identificar correctamente las áreas que necesitan reforzar. No obstante, este proceso se ve obstaculizado debido a la elevada cantidad de estudiantes asignados a cada profesor. Por lo tanto, el presente trabajo de integración curricular se centra en la implementación de un sistema tutor inteligente basado en lógica difusa, cuyo propósito es apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en la materia de Fundamentos de Hardware. La solución propuesta consiste en un cuestionario implementado dentro de un sistema web desarrollado con el framework de Python llamado Django, en conjunto con el uso de Simpful, una librería de Python diseñada para la creación de modelos difusos y sus reglas, así como variables de membresía. Este modelo permitirá determinar, con base en el rendimiento del estudiante durante la resolución del cuestionario, el nivel de conocimiento más adecuado para plantear la siguiente pregunta, lo cual resultará en una mejora significativa de los aprendizajes obtenidos y, en consecuencia, un mejor rendimiento por parte de los estudiantes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145368.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Sistemas Informáticos y Computación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.