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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArcos Crespo, Rosa del Cisnees_ES
dc.contributor.authorTipan Taco, Cynthia Malenaes_ES
dc.date.accessioned2025-03-21T14:36:32Z-
dc.date.available2025-03-21T14:36:32Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationTipan Taco, C. M. Arcos Crespo, R. D. C. (2025) La gamificación como estrategia metodológica y su influencia en el aprendizaje significativo en los estudiantes de Educación General Básica (EGB) Media [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71214es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373632es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145821.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente estudio se realizó con la finalidad de analizar la influencia de la gamificación en el proceso de aprendizaje significativo en los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa San Rafael. La investigación realizada fue de análisis mixto, es decir cualitativa y cuantitativa en la que se realizó una revisión bibliográfica para conceptualizar las variables de estudio y con la parte cuantitativa se comprueba las hipótesis planteadas, su diseño fue cuasi experimental aplicando un pre y post test a la población de estudio, mientras que a los docentes del nivel mencionado se realizó una encuesta obteniendo resultados positivos demostrando que el uso de la gamificación como metodología activa busca desarrollar y fortalecer sus habilidades mediante la conexión de conocimientos previos con información nueva a través del uso de herramientas gamificadas logrando así un aprendizaje significativo. Dentro del estudio se determinó la importancia de que los docentes reciban capacitaciones adecuadas que garanticen el uso eficiente de la gamificación y su implementación en las planificaciones, fomentando su formación continua y promoviendo el trabajo en equipo.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present study was carried out with the purpose of analyzing the influence of gamification in the meaningful learning process in fifth year students of Basic Secondary Education of the San Rafael Educational Unit. The research carried out was of mixed analysis, that is, qualitative and quantitative in which a bibliographic review was carried out to conceptualize the study variables and with the quantitative part the hypotheses raised are verified, its design was quasi-experimental applying a pre and post test to the study population, while a survey was carried out on the teachers of the mentioned level obtaining positive results demonstrating that the use of gamification as an active methodology seeks to develop and strengthen their skills by connecting previous knowledge with new information through the use of gamified tools thus achieving meaningful learning. Within the study, the importance of teachers receiving adequate training that guarantees the efficient use of gamification and its implementation in planning, promoting their continuous training and promoting teamwork was determined.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleLa gamificación como estrategia metodológica y su influencia en el aprendizaje significativo en los estudiantes de Educación General Básica (EGB) Mediaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo

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