Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71217
Title: | Uso de la plataforma Runachay a través de dispositivos móviles (celular) como herramienta facilitadora en el proceso de enseñanza aprendizaje en la materia de Lengua y Literatura en estudiantes de Educación Básica |
Authors: | Córdova Mora, Henrry Patricio Rodríguez Sarango, Sonia Elizabeth |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Rodríguez Sarango, S. E. Córdova Mora, H. P. (2025) Uso de la plataforma Runachay a través de dispositivos móviles (celular) como herramienta facilitadora en el proceso de enseñanza aprendizaje en la materia de Lengua y Literatura en estudiantes de Educación Básica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71217 |
Abstract: | Abstract: Significant changes have been achieved in the technological field of education, which has contributed to progress in the construction of learning. Currently, these technological tools have been incorporated with the objective of reaching places where it was previously impossible for children to access the educational system. The arrival of Covid-19 was the trigger for the educational system to adopt technology as a means to communicate and strengthen the teaching and learning process. The main objective of the research work is to deepen the study of the Runachay platform tool as a facilitator of the teaching and learning process in the subject of Language and Literature for students of General Basic Secondary Education. For this purpose, a quasi-experimental, cross-sectional study was developed, and a sample of 20 participants was worked with, representing the total population. The students completed a perception questionnaire, as well as a pre- and post-test questionnaire of knowledge that allowed obtaining qualitative and quantitative data. The existing relationship between the Runachay platform and the teaching and learning processes was verified through statistical data. In conclusion, this tool facilitates the teaching of Language and Literature in elementary school students. |
Description: | Resumen: En el campo tecnológico de la educación, se han alcanzado cambios significativos, esto ha contribuido al desarrollo del aprendizaje, en la actualidad, se han incorporado nuevas herramientas tecnológicas con el objetivo de llegar a lugares donde antes era imposible que los niños accedieran al sistema educativo. La llegada del Covid-19, fue el detonante para que el sistema educativo adopte la tecnología como medio para comunicarse y fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo principal del trabajo de investigación es profundizar en el estudio sobre la herramienta plataforma Runachay como instrumento facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje en la materia de Lengua y Literatura para estudiantes de Séptimo año de Educación General Básica. Para el efecto se desarrolló un estudio cuasiexperimental, transversal, y se trabajó con una muestra de 20 participantes objeto de estudio, que representan el total de la población, los estudiantes realizaron un cuestionario de percepción, así como un cuestionario de pre y pos test de conocimientos que permitieron obtener datos cualitativos y cuantitativos. Se comprobó mediante datos estadísticos la relación existente de la plataforma Runachay y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que, la herramienta facilita la enseñanza de Lengua y Literatura en estudiantes de Educación Básica Media. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145822.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.