Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71236
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Vargas, Jorge Afranioes_ES
dc.contributor.authorMontoya Montoya, José Fabiánes_ES
dc.date.accessioned2025-03-21T19:47:45Z-
dc.date.available2025-03-21T19:47:45Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationMontoya Montoya, J. F. López Vargas, J. A. (2025) IA generativa para el apoyo de las actividades docentes - Caso práctico: análisis de programas computacionales de baja y mediana complejidad [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71236es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373161es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145377.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ha ganado relevancia en diversas áreas, incluida la educación, donde se propone la creación de contenidos, recursos educativos y automatización de procesos del quehacer de los docentes de asignaturas relacionadas con la programación en la Carrera de Ciencias de la Computación, en tareas repetitivas y demandantes de tiempo como la revisión y evaluación de actividades de los estudiantes. En este proyecto se revisa el potencial de la IAG para analizar programas de baja y mediana complejidad, apoyando a las actividades de los docentes. Los resultados obtenidos se plasman en la construcción de una API y aplicación web basada en el Modelo de Gran Tamaño GPT-4o, destinadas para ser utilizada por los docentes. La metodología inicia con la revisión bibliográfica para identificar escenarios donde la IAG han mostrado su potencial en el ámbito educativo. Y la evaluación del desempeño del modelo GPT-4o en la revisión y análisis de programas computacionales, planteamientos de tareas y rúbricas de evaluación se han extraído de los planes docentes, determinando la calidad y efectividad de la IAG dentro de esta aplicación.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Generative Artificial Intelligence (GAI) has gained relevance in various areas, including education, where it is proposed to create content, educational resources, and process automation for teachers of programming-related subjects in the Computer Science program, in repetitive and time-consuming tasks such as reviewing and evaluating student assignments. This project examines the potential of GAI for analyzing low- and medium-complexity programs, supporting teachers' activities. The results obtained are reflected in the construction of an API and web application based on the GPT-40 Large-Scale Model, intended for use by teachers. The methodology begins with a literature review to identify scenarios where GAI has demonstrated its potential in education. The evaluation of the GPT-40 model's performance in the review and analysis of computer programs, task statements, and assessment rubrics has been extracted from the teaching plans, determining the quality and effectiveness of the GPI within this application.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIA generativa para el apoyo de las actividades docentes - Caso práctico: análisis de programas computacionales de baja y mediana complejidades_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Sistemas Informáticos y Computación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.