Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71238
Title: Implementación de la "práctica de condicionamiento operante de Skinner" dentro del laboratorio virtual de psicología UTPL
Authors: Sarango Lapo, Celia Paola
Ordóñez Coronel, Jhoel Alexander
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Ordóñez Coronel, J. A. Sarango Lapo, C. P. (2025) Implementación de la "práctica de condicionamiento operante de Skinner" dentro del laboratorio virtual de psicología UTPL [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71238
Abstract: Abstract: In this paper, we propose the implementation of the Skinner operant conditioning practice in the UTPL virtual psychology laboratory. This practice involves shaping a test subject's behavior through reinforcement and punishment. This proposal stems from the need for more laboratory practice, enabling students to learn more about learning theories based on experimental exercises without the need to be in a physical environment. The Scrum software development methodology was used. Blender was used to model the test subject, the scenario, and the stimuli; Unity was used to build and program the Skinner practice. Two acceptance models were applied: SUS and TAM. The SUS questionnaire was administered to 15 students, obtaining a score of 69.3/100, which means the system is on the "OK" scale; it is usable, but has room for improvement. The TAM was administered to 75 students and showed that Skinner's practice was well received by the users.
Description: Resumen: En el presente trabajo, se propone la implementación de la práctica del condicionamiento operante de Skinner en el laboratorio virtual de psicología UTPL, que consiste en como a base de refuerzos y castigos se puede moldear el comportamiento de un sujeto de pruebas. La propuesta surge por la necesidad de más prácticas en el laboratorio, para aprender más teorías del aprendizaje en base al ejercicio experimental sin la necesidad de estar en un espacio físico. Se utilizó la metodología de desarrollo de software Scrum. Para modelar al sujeto de pruebas, el escenario y los estímulos utilizados, se usó el software de Blender; para la construcción y programación de la práctica de Skinner se utilizó el motor gráfico Unity. Se aplicaron dos modelos de aceptación: SUS y TAM, el cuestionario SUS se aplicó a 15 estudiantes, obteniendo un 69.3/100, que significa que el sistema está en la escala de Ok , es usable, pero tiene un margen de mejora. El TAM fue aplicado a 75 estudiantes y dio como resultado que la práctica de Skinner fue bien recibida por los usuarios.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145380.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Sistemas Informáticos y Computación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.