Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71263
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChininín Campoverde, Víctor Eduardoes_ES
dc.contributor.authorMurillo Castillo, Ana Belénes_ES
dc.date.accessioned2025-03-24T14:42:02Z-
dc.date.available2025-03-24T14:42:02Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationMurillo Castillo, A. B. Chininín Campoverde, V. E. (2025) Estrategias lúdicas en la enseñanza de la educación financiera en niños de inicial II [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71263es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373788es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145960.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:La investigación propone estrategias lúdicas, como el juego libre, para enseñar Educación Financiera a estudiantes de inicial II en el Centro Educativo Plastilina de Tulcán, durante el año lectivo 2024-2025. Con un enfoque mixto, se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas, de tipo descriptivo, utilizando métodos inductivos, deductivos, exploratorios, documentales y de campo. Los niños, de 5 años, desarrollaron diferentes actividades mediante juegos libres. La propuesta se aplicó a 10 niños de inicial II. Se realizó una encuesta con Google Forms a dos docentes para conocer las estrategias lúdicas que utilizan. Los datos se recopilaron y analizaron con Excel, revelando que no todos los docentes conocían la educación financiera a edad temprana. La evaluación se realizó mediante fichas de observación antes y durante la implementación de las estrategias lúdicas, comparándolas con notas anteriores. Se concluye que el uso de juegos libres en la enseñanza de educación financiera promueve la comprensión y fortalece el aprendizaje a largo plaz.es_ES
dc.description.abstractAbstract:This research proposes playful strategies, such as free play, to teach Financial Education to Preschool II students at the Plastilina Educational Center in Tulcán during the 2024-2025 school year. Using a mixed approach, qualitative and quantitative descriptive techniques were applied, using inductive, deductive, exploratory, documentary, and field methods. The 5-year-old children developed different activities through free play. The proposal was applied to 10 Preschool II children. A survey was conducted using Google Forms with two teachers to learn about the playful strategies they used. The data was collected and analyzed using Excel, revealing that not all teachers were familiar with financial education at an early age. The evaluation was conducted using observation sheets before and during the implementation of the playful strategies, comparing them with previous grades. It is concluded that the use of free games in financial education promotes understanding and strengthens long-term learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEstrategias lúdicas en la enseñanza de la educación financiera en niños de inicial IIes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.