Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71289
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo Serrano, Fabián Augustoes_ES
dc.contributor.authorPrado Cardenas, Alex Javieres_ES
dc.date.accessioned2025-03-24T22:00:58Z-
dc.date.available2025-03-24T22:00:58Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationPrado Cardenas, A. J. Jaramillo Serrano, F. A. (2025) Efectos del aprendizaje basado en proyectos sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios de la asignatura de Humanismo, Universidad y Cultura. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71289es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373733es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145906.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología activa que permite a los estudiantes resolver problemas, es asi como de esta forma los prepara para desafíos académicos y profesionales. Esta investigación tiene como objetivo el analiza los efectos derivados de la aplicación del (ABP) sobre el rendimiento académico. Participaron 120 estudiantes universitarios de diversas carreras. El estudio fue de tipo cuantitativo con corte correlacional y cuasiexperimental. Para la recolección de datos, se utilizó una encuesta basada en el proyecto Creación del Observatorio de Evangelización de la Diócesis de Loja 2022, la cual fue adaptada para esta investigación y aplicada a través de la herramienta Forms. Los resultados de la investigación evidencian que el grupo experimental presento una mejora en el nivel de competencias claves como pensamiento crítico, comunicación y trabajo en equipo a diferencia del grupo control que no presento un cambio significativo en el proceso de aprendizaje ni motivación. Por lo tanto, se concluye que el ABP fortalece las competencias transversales esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes universitarios permitiendo optimizar el desempeño académico de manera efectiva.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Project-based learning (PBL) is an active methodology that allows students to solve problems, thus preparing them for academic and professional challenges. The objective of this research is to analyze the effects derived from the application of PBL on academic performance. A total of 120 university students from different careers participated in the study. The study was quantitative, correlational and quasi-experimental. For data collection, a survey was used based on the project Creation of the Observatory of Evangelization of the Diocese of Loja 2022, which was adapted for this research and applied through the Forms tool. The results of the research show that the experimental group presented an improvement in the level of key competencies such as critical thinking, communication and teamwork, unlike the control group, which did not present a significant change in the learning process or motivation. Therefore, it is concluded that PBL strengthens the essential transversal competencies for the integral development of university students, allowing them to optimize their academic performance in an effective manner.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEfectos del aprendizaje basado en proyectos sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios de la asignatura de Humanismo, Universidad y Cultura.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.