Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71293
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arcos Crespo, Rosa del Cisne | es_ES |
dc.contributor.author | Alvarez Alvarez, Javier Enrique | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-03-24T22:01:07Z | - |
dc.date.available | 2025-03-24T22:01:07Z | - |
dc.date.issued | 2025 | es_ES |
dc.identifier.citation | Alvarez Alvarez, J. E. Arcos Crespo, R. D. C. (2025) Influencia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato general unificado (BGU) en el componente de Matemáticas [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71293 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1373802 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145975.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen:En los últimos años el sistema educativo ha experimentado importantes cambios en cuánto a metodologías de enseñanza, como el Aprendizaje Basado en Proyectos. En el presente estudio se analizará como la implementación del ABP en las aulas mejora el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato en el componente de matemáticas. La investigación se basa en un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, y un tipo de investigación descriptivo. En la investigación participaron cinco docentes del área de matemáticas a los cuales se les aplicó una encuesta basada en la didáctica del Aprendizaje Basado en Proyectos, y catorce estudiantes de primero de bachillerato, a los cuales se les aplico una evaluación diagnóstica (pre test), para conocer el nivel de conocimientos que poseen, luego se aplicó el ABP y se procedió a una nueva evaluación (post - test), para verificar le efectividad del estímulo aplicado. Los resultados obtenidos evidencian mejora en el rendimiento académico de los alumnos, por lo que podemos concluir que el Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología de enseñanza efectiva, que se recomienda aplicarla en las instituciones educativas. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: In recent years, the education system has undergone significant changes in teaching methodologies, such as Project-Based Learning. This study will analyze how the implementation of PBL in the classroom improves the academic performance of high school students in mathematics. The research is based on a mixed qualitative and quantitative approach and descriptive research. Five mathematics teachers participated in the study, who were surveyed using Project-Based Learning (PBL) teaching methods. Fourteen first-year high school students were also surveyed, who were given a diagnostic assessment (pre-test) to determine their level of knowledge. PBL was then administered, followed by a post-test to verify the effectiveness of the stimulus applied. The results obtained show an improvement in students' academic performance, so we can conclude that Project-Based Learning is an effective teaching methodology recommended for use in educational institutions. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Influencia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato general unificado (BGU) en el componente de Matemáticas | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.