Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71300
Title: | Análisis del nivel de oralidad y lectoescritura en niños de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica Estado de Israel en el periodo 2024-2025 |
Authors: | González Córdova, Mayra Paola. Medina Barrera, Tania Elizabeth |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Medina Barrera, T. E. González Córdova, M. P. (2025) Análisis del nivel de oralidad y lectoescritura en niños de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica Estado de Israel en el periodo 2024-2025 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71300 |
Abstract: | Abstract: This research presents the results of the literacy test administered to fourth-grade children at the "State of Israel School," as well as the methodologies applied by teachers at the institution during the reading and writing process. This is based on a survey conducted on Google Forms. The result is that students have a very low level of literacy due to the traditional teaching method and the insufficient teaching and training materials that the institution's professionals lack to successfully conduct these learning skills. The research is conducted using a mixed methodology, combining quantitative and qualitative methods through the use of a standardized test and a survey administered to the research subjects. It is important to implement innovative strategies that replace traditional literacy instruction as a requirement for the teaching and development of oral and written language. These strategies, as outlined in the innovation proposal, allow teachers to strengthen and develop the skills involved in literacy processes in a didactic and innovative way, ensuring academic success. |
Description: | Resumen:La presenta investigación muestra los resultados del test de lectoescritura aplicado a los niños de cuarto grado de la "Escuela Estado de Israel" así como también las metodologías aplicadas por los docentes en la institución durante el proceso de lectura y escritura; como producto de la encuesta realizada en google forms, obteniendo como resultado que los estudiantes tienen un nivel muy bajo en lectoescritura, debido a la forma de enseñanza tradicional y los insuficientes materiales tanto didácticos como formativos de los que carecen los profesionales de la institución, para conducir satisfactoriamente estas habilidades de aprendizaje. Se ejecuta la investigación con una metodología mixta acoplando el método cuantitativo y cualitativo mediante la utilización de una prueba estandarizada y encuesta aplicadas a los agentes investigados. Es importante implementar estrategias innovadoras que reemplacen la enseñanza tradicional de la lectoescritura, como requisito para la enseñanza y desarrollo del lenguaje oral y escrito, diseñadas en la propuesta de innovación, que permitan a los docentes fortalecer y trabajar de manera didáctica e innovadora las destrezas implicadas en los procesos de la lectoescritura garantizando el éxito académico. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145978.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.