Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71315
Título : Incidencia del manejo de las funciones trigonométricas, de forma manual (hojas milimetradas) y mediante las Tic software de GeoGebra, con estudiantes de segundo año de bachillerato BGU. durante el primer trimestre del lectivo 2024 - 2025
Autor : Ruiz Ordóñez, Diego Vinicio
Naula Anguisaca, Manuel Félix
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Naula Anguisaca, M. F. Ruiz Ordóñez, D. V. (2025) Incidencia del manejo de las funciones trigonométricas, de forma manual (hojas milimetradas) y mediante las Tic software de GeoGebra, con estudiantes de segundo año de bachillerato BGU. durante el primer trimestre del lectivo 2024 - 2025 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71315
Resumen : Abstract: The present investigative work called "Incidence of the management of trigonometric functions manually and through ICT (GeoGebra interactive software), with second-year students of the unified general high school in the first quarter of the 2024 - 2025 school period in the Andrés Guritave educational unit presents the objective of analyzing the level of learning through the use of a traditional methodology compared to GeoGebra. This research has a mixed approach so qualitative and quantitative data taken from a group of 24 high school students were considered. Among the techniques used are participatory observation, practical workshops and the use of quasi-experimental study. In addition, instruments such as the activity guide and the structured questionnaire were used. As a result, the students had a significant improvement in their learning about trigonometric functions since they understood concepts and interpreted graphs, therefore their averages significantly increased after integrating the use of GeoGebra in the mathematics subject. Finally, through the use of an innovative teaching method based on the tool, it significantly helps to develop interactive and dynamic learning.
Descripción : Resumen: El presente trabajo investigativo denominado Incidencia del manejo de las funciones trigonométricas de forma manual y mediante las TIC (Software interactivo GeoGebra), con estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado durante el primer trimestre del periodo escolar 2024 2025 en la unidad educativa Andrés Guritave presenta como objetivo analizar el nivel de aprendizaje mediante la utilización de una metodología tradicional frente a GeoGebra. Esta investigación tiene un enfoque mixto por lo que se consideraron datos cualitativos y cuantitativos tomados de un grupo de 24 estudiantes de bachillerato. Dentro de las técnicas utilizadas están la observación participativa, talleres prácticos y el empleo del estudio cuasi-experimental además se trabajó con instrumentos como la guía de actividades y el cuestionario estructurado. Como resultado los alumnos tuvieron una mejora significativa en su aprendizaje sobre funciones trigonométricas ya que entienden conceptos e interpretan gráficas, por ende, subieron notablemente sus promedios después de integrar el uso de GeoGebra en la asignatura de matemática. Finalmente, mediante el uso de un método de enseñanza innovador basado en la herramienta ayuda notablemente a desarrollar un aprendizaje interactivo y dinámico.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145920.TITN.
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.