Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71333
Título : Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para el mejoramiento y retención del vocabulario en inglés
Autor : Chininín Campoverde, Víctor Eduardo
Rueda Guerrero, Verónica Guadalupe
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Rueda Guerrero, V. G. Chininín Campoverde, V. E. (2025) Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para el mejoramiento y retención del vocabulario en inglés [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71333
Resumen : Abstract: This project investigates the impact of Project-Based Learning (PBL) on the improvement and retention of English vocabulary in students of General Basic Secondary Education in Ecuador. The objective is to determine whether PBL significantly improves vocabulary retention. The participants are secondary level students in Ecuadorian educational institutions. The research was developed in a local school context, using a mixed approach that combines qualitative and quantitative elements. The instruments applied were pre- and post-intervention questionnaires to measure motivation and attitude, vocabulary tests to assess retention, and interviews to obtain qualitative data. The results, analyzed with statistical techniques, confirm that PBL is effective for vocabulary learning and retention, and allow for the formulation of specific recommendations for its application in similar educational contexts.
Descripción : Resumen: Este proyecto investiga el impacto del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la mejora y retención del vocabulario en inglés en estudiantes de Educación General Básica Media en Ecuador. El objetivo es determinar si el ABP mejora significativamente la retención del vocabulario. Los participantes son estudiantes de nivel medio en instituciones educativas ecuatorianas. La investigación se desarrolló en un contexto escolar local, utilizando un enfoque mixto que combina elementos cualitativos y cuantitativos. Los instrumentos aplicados fueron cuestionarios pre y post intervención para medir motivación y actitud, pruebas de vocabulario para evaluar la retención, y entrevistas para obtener datos cualitativos. Los resultados, analizados con técnicas estadísticas, confirman que el ABP es efectivo para el aprendizaje y retención del vocabulario, y permiten formular recomendaciones específicas para su aplicación en contextos educativos similares.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145952.TITN.
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.