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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71361
Title: | Diseño de una obra de mitigación para la inestabilidad del terreno ubicado en el Km 1,5 de la vía Loja Zamora |
Authors: | Soto Luzuriaga, John Egverto Bermeo Bustamante, Carlos Luis |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Bermeo Bustamante, C. L. Soto Luzuriaga, J. E. (2025) Diseño de una obra de mitigación para la inestabilidad del terreno ubicado en el Km 1,5 de la vía Loja Zamora [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71361 |
Abstract: | Abstract: The main objective of this work is to propose a stabilization model for the hillslope movement at kilometer 1.5 of the Loja-Zamora road, in the San Cayetano sector. This requires fieldwork involving topographic surveying, geological mapping, electrical resistivity tomography (ERT) testing, and laboratory tests to obtain the physical and mechanical parameters of the soil. This information is used to generate a geometric model with geotechnical parameters, which are used to generate a stability model using Slide 6.0 software. The resulting safety factor is FS=0.36, indicating that the hillslope movement is highly unstable due to the triggering factor associated with water seepage from higher elevations, which flows into the ground through pipes and drains in poor condition. There is oversaturation of the soil, causing ground displacement and subsidence of the road structure. To control the problem, deep trench subdrains are needed to control groundwater, reduce pore pressure, and lower the water table. |
Description: | Resumen:El desarrollo del presente trabajo tiene como objetivo principal proponer un modelo de estabilización para el movimiento de ladera del kilómetro 1,5 de la vía Loja Zamora, sector San Cayetano. Para esto es necesario realizar trabajos de campo relacionados al levantamiento topográfico, cartografía geológica, ensayos de tomografía de resistividad eléctrica ERT, y ensayos de laboratorio para obtener los parámetros físicos mecánicos del suelo. Con esta información se obtiene un modelo geométrico con parámetros geotécnicos con los cual se genera un modelo de estabilidad aplicando el software Slide 6.0, obteniéndose como resultado un factor de seguridad de FS=0,36, lo que nos indica que el movimiento de ladera es muy inestable, debido al factor desencadenante asociado a la filtración de agua proveniente de las cotas superiores, la cual se desemboca por tuberías y drenajes en mal estado al terreno. Existe una sobresaturación de los suelos, provocando los desplazamientos del terreno y hundimiento de la estructura vial. Para controlar el problema se necesita realizar subdrenes de zanja profundos para poder controlar las aguas subterráneas, disminuir la presión de poro y abatir los niveles freáticos. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144704.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Geotecnia Aplicada |
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