Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71377
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | D´Elia Di, Michele Pierina | es_ES |
dc.contributor.author | Sarango Condolo, Julia Micaela | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-03-27T15:14:52Z | - |
dc.date.available | 2025-03-27T15:14:52Z | - |
dc.date.issued | 2025 | es_ES |
dc.identifier.citation | Sarango Condolo, J. M. D´Elia Di, M. P. (2025) Impacto del desarrollo emocional en el proceso de aprendizaje en los niños de educación elemental. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71377 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1374033 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146190.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto del desarrollo emocional en el proceso de aprendizaje en los niños de educación elemental, además, propone la ejecución de actividades basadas en el aprendizaje cooperativo para fortalecer este proceso en un entorno educativo positivo. La muestra considerada para la investigación fue de 48 niños que pertenecían al nivel educativo elemental. La metodología aplicada fue mixta, es decir, cualitativa y cuantitativa. El tipo de investigación es de carácter descriptivo, la técnica utilizada fue la observación directa del comportamiento del niño en el entorno escolar. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento cuestionario infantil de emociones positivas CIEP, que presenta un enfoque especializado del estado emocional. Los resultados obtenidos muestran la importancia de aplicar estrategias para el fortalecimiento emocional y construir espacios positivos para su desarrollo integral. Por tal motivo, se desarrolló una propuesta de mejora que ayuda a los niños a identificar y regular sus emociones a través del trabajo cooperativo. Finalmente, este trabajo brinda conocimientos valiosos sobre la práctica educativa destacando la importancia del desarrollo emociona. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: This research aims to analyze the impact of emotional development on the learning process of elementary school children. It also proposes the implementation of cooperative learning activities to strengthen this process in a positive educational environment. The research sample consisted of 48 elementary school children. The methodology used was mixed, that is, qualitative and quantitative. The research was descriptive in nature, and the technique used was direct observation of children's behavior in the school environment. The CIEP Children's Positive Emotions Questionnaire (CIEP) was used as a data collection instrument, which presents a specialized approach to emotional state. The results obtained demonstrate the importance of implementing strategies for emotional strengthening and building positive spaces for their comprehensive development. Therefore, an improvement proposal was developed to help children identify and regulate their emotions through cooperative work. Finally, this work provides valuable insights into educational practice, highlighting the importance of emotional development. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Impacto del desarrollo emocional en el proceso de aprendizaje en los niños de educación elemental. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.