Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71448
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bayas Fernández, María Belén | es_ES |
dc.contributor.author | Camacho Condoy, Verónica Elizabeth | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-03-28T20:31:13Z | - |
dc.date.available | 2025-03-28T20:31:13Z | - |
dc.date.issued | 2025 | es_ES |
dc.identifier.citation | Camacho Condoy, V. E. Bayas Fernández, M. B. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71448 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1374054 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146209.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: Esta investigación analiza los principios que sustentan la práctica preprofesional en la educación básica. Para ello se planteó como objetivo verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). En este estudio, se utilizó un enfoque cuantitativo que incluyó descripciones analíticas sobre las complejidades de las diez planificaciones microcurriculares. Se analizaron en función de sus objetivos, actividades, recursos y criterios de evaluación, con el fin de comprobar su alineación con los estándares curriculares y los resultados educativos. Los resultados del estudio mostraron que esas estrategias se basaban en sólidos principios pedagógicos, pero no se limitan a, inclusión y contextualización. Los principios pedagógicos que guían los métodos de enseñanza en la formación de maestros permiten que estén bien preparados para enfrentar la realidad del aula. La intervención efectiva de la diversidad en el entorno educativo depende en gran medida de mejorar la contextualización de la pedagogía utilizada. Este estudio se presenta como una fuente clave de información para avanzar hacia enfoques pedagógicos más reflexivos y contemporáneos. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: This research analyzes the pedagogical conceptions that support preprofessional practice, highlighting their impact on teacher training. The objective was to verify the pedagogical principles that support the planning of the pre-professional practice developed by students of the Basic Education program at the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). In this study, a quantitative approach was used that included descriptions and analytical explanations about the complexities of the ten micro-curricular plans created by Basic Education students. The plans were analyzed in terms of their objectives, activities, resources and evaluation criteria, to check their alignment with curricular standards and educational outcomes. The results of the study showed that these strategies were based on sound pedagogical principles, including, but not limited to, inclusion, contextualization and active participation. The pedagogical principles that guide teaching methods teacher education allow teachers to be well prepared to face the reality of the classroom. Effective diversity intervention in the educational environment depends largely on improving the contextualization of the pedagogy used and personalizing outreach activities. This study is presented as a key source of information to move towards more reflective and contemporary pedagogical approaches. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.