Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71449
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arciniegas Naula, Alicia Mercedes | es_ES |
dc.contributor.author | Carrión Carrión, Ana Lucía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-03-28T20:31:14Z | - |
dc.date.available | 2025-03-28T20:31:14Z | - |
dc.date.issued | 2025 | es_ES |
dc.identifier.citation | Carrión Carrión, A. L. Arciniegas Naula, A. M. (2025) Principios pedagógicos que sustentan el desarrollo de la práctica preprofesional en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71449 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1374047 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146202.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo fundamental verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja. Se utilizó un enfoque cuantitativo para recoger y analizar los datos relevantes del tema de estudio. La recopilación de información se hizo mediante la observación y análisis de diez planificaciones micro curriculares para determinar la articulación entre sus elementos y los principios pedagógicos que las sustentan. Los resultados cuantitativos expresan que las planificaciones presentan todos los elementos bien articulados, sin embargo, podría mejorar basándose en el formato establecido por el ministerio de educación para garantizar un aprendizaje de calidad; de igual forma se evidencia que las actividades están alineadas al modelo educativo ERCA, pero no se sustentan en los principios pedagógicos relevantes para atender a las necesidades de los estudiantes. Este estudio influye significativamente en el campo laboral docente, en la creación de planificaciones micro curriculares sustentadas en los principios pedagógicos que potencien la inclusión y eficacia del proceso de enseñanza y aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The fundamental objective of this work is to verify the pedagogical principles that support the planning of pre-professional practice developed by the students of the Basic Education program at the Private Technical University of Loja. A quantitative approach was used to collect and analyze data relevant to the study topic. The information was collected through the observation and analysis of ten micro curricular plans to determine the articulation between its elements and the pedagogical principles that support them. The quantitative results express that the practitioners present their plans with all the elements well-articulated, however, it could be improved based on the format established by the Ministry of Education to guarantee quality learning; Likewise, it is evident that the activities are aligned with the ERCA educational model, but are not supported by the relevant pedagogical principles to meet the needs of the students. This study significantly influences the teaching work field, in the creation of microcurricular plans based on pedagogical principles that enhance the inclusion and effectiveness of the teaching and learning process. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Principios pedagógicos que sustentan el desarrollo de la práctica preprofesional en Educación Básica | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Titulación de Educación Básica |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.