Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71452
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGranda Lasso, Euler Salvadores_ES
dc.contributor.authorFeijoo Vargas, Nataly Paulethes_ES
dc.date.accessioned2025-03-28T20:31:19Z-
dc.date.available2025-03-28T20:31:19Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationFeijoo Vargas, N. P. Granda Lasso, E. S. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en educación básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71452es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374026es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146181.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente estudio tiene como objetivo identificar y evaluar la aplicación de los principios pedagógicos que sustentan las planificaciones de las prácticas preprofesionales elaboradas por los estudiantes de la carrera de Educación Básica, mediante el minucioso análisis con un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa de tipo descriptivo desarrollado mediante guías de observación documental donde se destacaban los elementos curriculares y principios pedagógicos. La metodología incluyó la aplicación de estas guías a 5 planificaciones de la materia de matemáticas y 5 de la materia de lengua y literatura, los resultados cuantitativos de este estudio revelan una alineación entre los principios pedagógicos subyacentes en las planificaciones de práctica preprofesional y el marco teórico de la carrera de Educación Básica de la UTPL, los futuros docentes demuestran un sólido entendimiento de conceptos como la reflexión, la construcción del conocimiento y la experiencia, lo que se traduce en planificaciones que promueven prácticas educativas más centradas en el estudiante y el desarrollo de competencias, no obstante se observaron oportunidades de mejora en la contextualización de las actividades y la diversidad de estrategias evaluativas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this study is to identify and evaluate the application of the pedagogical principles that support the planning of pre-professional practices developed by students of the Basic Education career, through detailed analysis with a deductive approach and a quantitative methodological route of a descriptive type. developed through documentary observation guides where curricular elements and pedagogical principles were highlighted. The methodology included the application of these guides to 5 plans for the mathematics subject and 5 for the language and literature subject. The quantitative results of this study reveal an alignment between the underlying pedagogical principles in the pre-professional practice plans and the theoretical framework. of the Basic Education program at UTPL, future teachers demonstrate a solid understanding of concepts such as reflection, the construction of knowledge and experience, which translates into planning that promotes more student-centered educational practices. and the development of competencies, however, opportunities for improvement were observed in the contextualization of activities and the diversity of evaluation strategies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan la práctica docente en educación básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Educación Básica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.