Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71456
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVacacela Medina, Carlos Maríaes_ES
dc.contributor.authorOsorio Espín, María Alejandraes_ES
dc.date.accessioned2025-03-28T20:31:26Z-
dc.date.available2025-03-28T20:31:26Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationOsorio Espín, M. A. Vacacela Medina, C. M. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la planificación didáctica de la práctica preprofesional en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71456es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374024es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146179.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación tiene como objetivo verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja. Para ello, se consideró un proceso metodológico con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, donde se obtuvo la información de diez planificaciones microcurriculares de las áreas de Lengua y Literatura, y Matemática, las cuales fueron evaluadas mediante una escala Likert, a través de dos guías de observación documental: la primera, valoró diez criterios relacionados a los elementos esenciales que conforman la planificación microcurricular según lo establecido por el Ministerio de Educación del Ecuador, la segunda, determinó doce criterios que analizaron, los principios pedagógicos relacionados con la metodología del aprendizaje experiencial ERCA (Experiencia, Reflexión, Conceptualización y Aplicación), que es el modelo guía de este proceso propuesto por la carrera. A partir de esta información se concluye que las planificaciones observadas, no cumplieron con los estándares propuestos, demostrando vacíos en la formación inicial de los docentes en formación, referente a la planificación didáctica.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this research is to verify the pedagogical principles that support the planning of the pre-professional practice developed by the students of the Basic Education career of the Universidad Técnica Particular de Loja. To this end, a methodological process with a quantitative approach, of a descriptive type, was considered, where the information of ten microcurricular plans was collected, in the areas of Language and Literature, and Mathematics, which were evaluated by means of a Likert scale, through two documentary observation guides, the first, assessed ten criteria on the essential elements that make up microcurricular planning as established by the Ministry of Education of Ecuador, the second, determined twelve criteria that analyzed the pedagogical principles related to the ERCA (Experience, Reflection, Conceptualization and Application) experiential learning methodology, which is the guiding model of this process, proposed by the career. From this information, it is concluded that the observed plans did not comply with the proposed standards, demonstrating gaps in the initial training of teachers in training, regarding didactic planning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan la planificación didáctica de la práctica preprofesional en Educación Básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Educación Básica

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.