Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71457
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastillo Cuenca, Haydeé Marisoles_ES
dc.contributor.authorPrado Herrera, Bryan Mesiases_ES
dc.date.accessioned2025-03-28T20:31:27Z-
dc.date.available2025-03-28T20:31:27Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationPrado Herrera, B. M. Castillo Cuenca, H. M. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en la educación básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71457es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374022es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146177.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación analiza los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja. Su objetivo principal es verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja. El estudio se desarrolló bajo un enfoque deductivo y una metodología cuantitativa de tipo descriptivo, analizando una muestra de 10 planificaciones del área de Matemáticas. Para la recolección de datos, se utilizó una guía de observación documental. Estas revelaron que, aunque los principios pedagógicos están presentes, su aplicación muestra oportunidades de mejora en la alineación de objetivos, destrezas y recursos. También se identificó la necesidad de fortalecer estrategias que promuevan la participación activa de los estudiantes y el uso de materiales didácticos, asegurando coherencia con las exigencias curriculares y del contexto educativo. Se concluye que una planificación fundamentada en principios pedagógicos es clave para mejorar la calidad de las prácticas preprofesionales y la formación docente.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present research analyzes the pedagogical principles that support the planning of pre-professional practice developed by students of the Basic Education program at the Universidad Técnica Particular de Loja. Its main objective is to verify the pedagogical principles that underpin the planning of pre-professional practice carried out by these students. The study was conducted using a deductive approach and a descriptive quantitative methodology, analyzing a sample of 10 lesson plans in the Mathematics area. A documentary observation guide was used for data collection. The findings revealed that, although pedagogical principles are present, their application shows opportunities for improvement in the alignment of objectives, skills, and resources. Additionally, the need to strengthen strategies that promote active student participation and the use of didactic materials was identified, ensuring coherence with curricular requirements and the educational context. It is concluded that planning based on pedagogical principles is key to improving the quality of pre-professional practices and teacher training.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan la práctica docente en la educación básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Educación Básica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.