Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71459
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuintanilla Noboa, Aida Boliviaes_ES
dc.contributor.authorRomero Palta, Jeniffer Estefaniaes_ES
dc.date.accessioned2025-03-28T20:31:30Z-
dc.date.available2025-03-28T20:31:30Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationRomero Palta, J. E. Quintanilla Noboa, A. B. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en educación básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71459es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374019es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146174.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La práctica preprofesional encamina a poner en ejecución todo lo aprendido durante la formación académica para contribuir con conocimientos valiosos e innovadores que den respuesta a una necesidad educativa. El presente trabajo analiza cuales principios pedagógicos sustentan la planificación de la práctica preprofesional de los alumnos de la carrera de Educación Básica, aquellos principios contemplan un valor fundamental al momento de planificar. La investigación tuvo lugar en la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja, para ello se analizó diez planificaciones microcurriculares de las diferentes áreas del currículo nacional, empleando la metodología cuantitativa de tipo descriptiva, mediante la técnica de observación directa con el instrumento de guía de observación documental. Luego del análisis realizado se concluye que la mayoría de actividades de las planificaciones, cumplen con los principios pedagógicos fundamentales destacándose en la proposición del aprendizaje significativo, la reflexión crítica y la incorporación de conocimientos previos y nuevos, aunque hay limitaciones en aspectos como la validación conceptual y el uso de estrategias innovadoras, lo cual representa una gran oportunidad para perfeccionar las prácticas del quehacer docente.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The pre-professional practice aims at putting into practice everything learned during the academic training to contribute with valuable and innovative knowledge that responds to an educational need. The present work analyzes which pedagogical principles sustain the planning of the pre-professional practice of the students of the Basic Education career, those principles contemplate a fundamental value at the moment of planning. The research took place in the Basic Education career of the Universidad Técnica Particular de Loja, for this purpose, ten micro-curricular plans of the different areas of the national curriculum were analyzed, using the quantitative methodology of descriptive type, by means of the direct observation technique with the documentary observation guide instrument. After the analysis, it was concluded that most of the activities of the plans comply with the fundamental pedagogical principles, standing out in the proposal of meaningful learning, critical reflection and the incorporation of previous and new knowledge, although there are limitations in aspects such as conceptual validation and the use of innovative strategies, which represents a great opportunity to improve the practices of teaching.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan la práctica docente en educación básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Educación Básica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.