Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71489
Title: La familia y su influencia en el rendimiento escolar en los estudiantes de Básica Superior de la ciudad de Macas 2024 2025
Authors: Cuenca Jiménez, Roberto Carlos
Montaño Benavides, Anthony Favian
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Montaño Benavides, A. F. Cuenca Jiménez, R. C. (2025) La familia y su influencia en el rendimiento escolar en los estudiantes de Básica Superior de la ciudad de Macas 2024 2025 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71489
Abstract: Abstract:Family functionality is a cause that influences the academic performance of children and young people, several studies have shown that students who live in homes that are positively related, have a high academic level. The present research has the objective of analyzing the influence of family functionality on the academic performance of the students of Básica Superior of the city of Macas during the period 2024-2025, which was carried out through a descriptive-correlational methodology to students of Básica Superior through an AGPAR questionnaire which measures communication, support, affection and resources in the home, we worked for data processing with Excel and SPSS applying correlational statistical methods: cross table and Pearson's test, finding that almost 80% of the students have low academic performance and come from severely dysfunctional families, likewise with a correlation statistic of 0.79 which concludes that the variables are indeed related, that is to say as there is a normal family functionality the adolescents improve significantly their academic performance.
Description: Resumen:La funcionalidad familiar es una causa que influye en el rendimiento académico de los niños y jóvenes, varios estudios han demostrado que los estudiantes que viven en hogares que se relacionan de manera positiva, tienen un nivel alto académicamente. La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la funcionalidad de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de Básica Superior de la ciudad de Macas durante el período 2024-2025, la cual se realizó a través de una metodología descriptiva-correlacional a estudiantes de la básica superior mediante un cuestionario AGPAR el cual mide la comunicación, el apoyo, el afecto y los recursos en el hogar, se trabajó para el procesamiento de datos con Excel y SPSS aplicando métodos estadísticos correlacionales: tabla cruzada y prueba de Pearson, encontrando que un casi 80% de los estudiantes tienen bajo rendimiento académico y vienen de familias severamente disfuncionales, así mismo con un estadístico de 0,79 de correlación que concluye que efectivamente se relacionan las variables, es decir a medida que haya un funcionalidad familiar normal los adolescente mejoran notablemente su rendimiento académico.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146819.TITN.
Appears in Collections:Ciencias de la Educación mención Ciencias Humanas y Religiosas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.