Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71512
Title: La percepción del liderazgo en los estudiantes que desempeñan roles de directiva de aula en instituciones educativas particulares de la zona norte de Guayaquil.
Authors: Guerrero Abril, Liliana Anabel
Avilés Castro, Johanna Patricia
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Avilés Castro, J. P. Guerrero Abril, L. A. (2025) La percepción del liderazgo en los estudiantes que desempeñan roles de directiva de aula en instituciones educativas particulares de la zona norte de Guayaquil. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71512
Abstract: N/D
Description: Resumen:El presente trabajo de investigación se basa en analizar la percepción del liderazgo en los estudiantes que desempeñan roles de directiva de aula en instituciones educativas particulares de la zona norte de Guayaquil, con el objetivo de identificar las cualidades de liderazgo que los estudiantes consideran importantes para desempeñar roles de directivas de aula. Esta investigación abarco una población de 104 estudiantes de 9 a 17 años de tres instituciones educativas particulares, utilizando un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo descriptivo y modalidad de campo. Durante la recopilación de información se utilizó una encuesta basada en un cuestionario que evalúa las 21 cualidades del líder según John Maxwell 2000. En los resultados se observa que los estudiantes destacan fortalezas significativas en varias cualidades como la generosidad, servicio, responsabilidad y escucha. No obstante, se evidencian oportunidades de mejora en las áreas de concentración y autodisciplina, lo que resalta la necesidad de implementar una formación continua en liderazgo estudiantil que brinde herramientas específicas y fortalezca sus competencias para ejercer un liderazgo efectivo en las directivas de las aulas escolares. bAbstract:This research analyzes the perception of leadership among students who serve as classroom leaders in private educational institutions in northern Guayaquil. The goal is to identify the leadership qualities that students consider important for classroom leadership roles. This research survey included 104 students aged 9 to 17 from three private educational institutions, using a quantitative approach with a non-experimental, descriptive design and fieldwork. Data collection included a questionnaire-based survey that assesses the 21 qualities of a leader according to John Maxwell (2000). The results show that students emphasize significant strengths in several qualities, such as generosity, service, responsibility, and listening. However, there are opportunities for improvement in the areas of concentration and self-discipline, which highlights the need to implement ongoing training in student leadership that provides specific tools and strengthens their skills to exercise effective leadership in classroom management.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144738.TITN.
Appears in Collections:Ciencias de la Educación mención Ciencias Humanas y Religiosas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.