Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71513
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Jiménez, Junior Elioes_ES
dc.contributor.authorFonseca Martínez, Yanildaes_ES
dc.date.accessioned2025-03-31T22:02:33Z-
dc.date.available2025-03-31T22:02:33Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationFonseca Martínez, Y. López Jiménez, J. E. (2025) El proceso de enseñanza y aprendizaje de los catequistas en la transmisión de los conocimientos [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71513es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1372258es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144739.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:La presente investigación denominada El proceso de enseñanza y aprendizaje de los catequistas en la transmisión de los conocimientos de la fe , tiene el objetivo de evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje empleado por los catequistas para identificar su impacto en la formación espiritual de los catequizandos. En una parroquia del cantón de Ibarra, bajo el enfoque de investigación mixto, diseño no experimental descriptivo; el muestreo para este trabajo investigativo fue de 40 catequistas a través de una encuesta y su instrumento el cuestionario de escala Likert en línea. Este cuestionario ha sido adaptado del informe CEMEDEPU diseñado por Gargallo, B., Suárez, J., Garfella, P. y Fernández A. (2010). Los resultados mostraron que la didáctica catequética potencia el aprendizaje y la formación espiritual mediante planificación estructurada, comunicación efectiva y metodologías activas. Sin embargo, la integración limitada de tecnologías y estrategias didácticas alternativas reduce su impacto. Por consiguiente, la catequesis requiere formación continua e innovación para adaptarse a los contextos actuales, enriquecer la educación y promover un compromiso vivencial de la fe mediante enfoques inclusivos y participativos en los catequizandos.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research, entitled "The Teaching and Learning Process of Catechists in the Transmission of Faith Knowledge," aims to evaluate the teaching and learning process used by catechists to identify its impact on the spiritual formation of catechumens. In a parish in the canton of Ibarra, using a mixed-method research approach and a descriptive non-experimental design, the sample for this research was 40 catechists. This research was conducted through an online survey and instrumented by an online Likert-scale questionnaire. This questionnaire was adapted from the CEMEDEPU report designed by Gargallo, B., Suárez, J., Garfella, P., and Fernández A. (2010). The results showed that catechetical didactics enhances learning and spiritual formation through structured planning, effective communication, and active methodologies. However, the limited integration of alternative teaching technologies and strategies reduces its impact. Therefore, catechesis requires ongoing training and innovation to adapt to current contexts, enrich education, and promote a living commitment to the faith through inclusive and participatory approaches among those being catechized.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEl proceso de enseñanza y aprendizaje de los catequistas en la transmisión de los conocimientoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Ciencias de la Educación mención Ciencias Humanas y Religiosas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.