Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71515
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Torres, Gabriel Ulpianoes_ES
dc.contributor.authorMontalvo Cotacachi, Ximena Yeseñaes_ES
dc.date.accessioned2025-03-31T22:02:36Z-
dc.date.available2025-03-31T22:02:36Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationMontalvo Cotacachi, X. Y. García Torres, G. U. (2025) Análisis de la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza aprendizaje de estudiantes, período 2024 - 2025 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71515es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1372260es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144741.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:La investigación titulada Análisis de la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza - aprendizaje de estudiantes, periodo 2024-2025 tuvo como objetivo analizar la incidencia de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de bachillerato de la U.E Santa María de los Ángeles , enfocándose en su impacto en habilidades como el pensamiento crítico, análisis y creatividad. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo descriptivo. La muestra fue probabilística, garantizando representatividad estadística e igualdad de oportunidades para todos los elementos de la población. La técnica utilizada fue la encuesta mediante un cuestionario de escala Likert, titulado Uso de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje , diseñado por el investigador y validado por expertos. Los resultados del instrumento evidencian el impacto positivo en la IA con la optimización del tiempo y parcialmente, han mejorado en las calificaciones, sin embargo, se observa un déficit en el desarrollo de la autonomía y el pensamiento crítico. Esto destaca la necesidad de fomentar el uso ético y crítico de la IA para potenciar un aprendizaje integral.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The research, titled "Analysis of Artificial Intelligence in the Teaching-Learning Processes of Students, 2024-2025 Period," aimed to analyze the impact of artificial intelligence on the teaching-learning process of high school students at the "Santa María de los Ángeles" Educational University, focusing on its impact on skills such as critical thinking, analysis, and creativity. A quantitative approach was used with a descriptive, non-experimental design. The sample was probabilistic, ensuring statistical representativeness and equal opportunities for all members of the population. The technique used was a survey using a Likert-scale questionnaire entitled "Use of Artificial Intelligence in the Teaching-Learning Process," designed by the researcher and validated by experts. The instrument's results demonstrate the positive impact of AI on time optimization and, to a certain extent, improved grades. However, a deficit is observed in the development of autonomy and critical thinking. This highlights the need to promote the ethical and critical use of AI to enhance holistic learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleAnálisis de la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza aprendizaje de estudiantes, período 2024 - 2025es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Educación mención Ciencias Humanas y Religiosas

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.