Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71523
Title: Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector las palmas de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas durante el año 2023
Authors: Valle Vivanco, Verónica Alexandra
Carranza Hidalgo, Karen Mishell
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Carranza Hidalgo, K. M. Valle Vivanco, V. A. (2025) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector las palmas de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas durante el año 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71523
Abstract: Abstract: The study analyses the incidence of psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers, focusing on their influence on mental health. The study, conducted in Santo Domingo de los Tsáchilas, is based on a quantitative research design. A sample of 42 professors selected by convenience was used, key data collection tools were used: Luthans Psychological Capital questionnaire, AD Hoc and DASS-21 to assess levels of anxiety and depression and, finally, the Meliá and Peiró Satisfaction Scale S20/23. The results of the study indicate that there is a positive correlation between high psychological capital, moderate job satisfaction and higher levels of mental health. The analysis shows a significant direct correlation between these factors. This indicates the importance of implementing more effective intervention strategies to improve these aspects among teachers. The results of this research contribute to knowledge about the impact of working environments on the mental health of teachers. The importance of implementing policies that foster a favourable working environment in order to raise the level of education is highlighted.
Description: Resumen: El estudio analiza la incidencia del capital psicológico y satisfacción laboral en profesores ecuatorianos, centrándose en su influencia en salud mental. El estudio, llevado a cabo en Santo Domingo de los Tsáchilas, se basa en un diseño de investigación cuantitativa. Se utilizó una muestra de 42 profesores seleccionados mediante conveniencia, se utilizaron instrumentos principales para la recolección de datos: cuestionario de Capital Psicológico de Luthans, AD Hoc y DASS-21 para evaluar niveles de ansiedad y depresión y, por último, la Escala de Satisfacción Laboral S20/23 de Meliá y Peiró. Los resultados del estudio indican que existe un nivel alto de capital psicológico, una satisfacción laboral moderada y niveles superiores de salud mental. Esto indica la importancia de implementar estrategias de intervención más efectivas para mejorar estos aspectos entre los docentes. Los resultados de esta investigación contribuyen al conocimiento sobre el impacto de los ambientes laborales en la salud mental de los profesores. Se destaca la relevancia de implementar políticas que fomenten un entorno laboral favorable para así elevar el nivel educativo.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146333.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.