Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71551
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Granda Lasso, Euler Salvador | es_ES |
dc.contributor.author | Lema Cantuña, Patricia Alexandra | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-03-31T22:03:33Z | - |
dc.date.available | 2025-03-31T22:03:33Z | - |
dc.date.issued | 2025 | es_ES |
dc.identifier.citation | Lema Cantuña, P. A. Granda Lasso, E. S. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71551 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1374169 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146325.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: El presente estudio pretende en su objetivo, a través del análisis, comprender cómo los principios pedagógicos, los fundamentos de la práctica preprofesional y la planificación docente informan el proceso de formación de los futuros educadores de la Educación Básica en la búsqueda de hacer integraciones entre la teoría y la práctica a través de un proceso preparatorio activo, crítico y contextualizado. El análisis descriptivo se realiza dentro de la metodología cuantitativa para llegar al análisis de una muestra de 10 planes microcurriculares correspondientes a diferentes áreas del Currículo Nacional 2016. Así, este estudio mostró los resultados para identificar cuatro principios pedagógicos que sustentan la excelencia en la educación, así como para mostrar sus bases teóricas, metodológicas y éticas en relación con las prácticas preprofesionales. También permitió identificar los factores y debilidades que necesitan revisión en la planificación estructurada para un proceso educativo organizado alineado con las demandas del entorno. Este trabajo concluye que fortalecer la formación docente desde los principios pedagógicos identificados permite desarrollar habilidades profesionales necesarias para responder a los desafíos educativos actuales. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The present study intends in its objective, through analysis, to understand how pedagogical principles, the foundations of pre-professional practice and teacher planning inform the training process of future Basic Education educators in the search to make integrations between theory and practice through an active, critical and contextualized preparatory process. The descriptive analysis is performed within the quantitative methodology to reach the analysis of a sample of 10 micro-curricular plans corresponding to different areas of the National Curriculum 2016. Thus, this study showed the results to identify four pedagogical principles that support excellence in education, as well as to show their theoretical, methodological and ethical bases in relation to pre-professional practices. It also allowed identifying the factors and weaknesses that need revision in structured planning for an organized educational process aligned with the demands of the environment. This paper concludes that strengthening teacher training from the identified pedagogical principles allows the development of professional skills necessary to respond to current educational challenges. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.