Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71554
Título : | Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica |
Autor : | Requena Vivanco, María del Rosario Ordoñez Jaramillo, Ximena Jacqueline |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Ordoñez Jaramillo, X. J. Requena Vivanco, M. D. R. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71554 |
Resumen : | Abstract: The main objective of the research work entitled Pedagogical principles that support teaching practice in Basic Education is to verify the pedagogical principles that support the planning of pre-professional practice prepared by students of the Basic Education career at the Private Technical University of Loja . This research explores theoretical foundations, identifies elements of microcurricular planning and analyzes the pedagogical principles applied in the plans developed by students in the fifth semester of the Basic Education degree, in the subject Practicum 2. The research uses a descriptive quantitative methodology, using documentary observation guides as main instruments. The research results show that pedagogical principles are essential to ensure effective planning aligned with diverse learning styles, promoting active learning that ensures equitable education. Furthermore, the use of the ERCA methodology (Experience, Reflection, Conceptualization and Application) is highlighted as an effective tool to organize more effective educational processes aligned with the 2016 National Curriculum, thus improving the quality of teacher training and promoting active learning through active learning. the comprehensive development of students. |
Descripción : | Resumen: El trabajo de investigación titulado Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica tiene como objetivo principal verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica en la Universidad Técnica Particular de Loja. Esta investigación explora fundamentos teóricos, identifica elementos de la planificación microcurricular y analiza los principios pedagógicos aplicados en las planeaciones elaboradas por los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Educación Básica, en la asignatura Prácticum 2. La investigación emplea una metodología cuantitativa descriptiva, utilizando guías de observación documental como instrumentos principales. Los resultados demuestran que los principios pedagógicos son imprescindibles para garantizar una planificación efectiva, que promuevan aprendizajes eficaces y significativos. Además, se resalta la metodología ERCA (Experiencia, Reflexión, Conceptualización y Aplicación) como instrumento clave que permita organizar y aplicar métodos educativos dinámicos e inclusivos para toda la población estudiantil. Este trabajo de investigación aporta al perfeccionamiento de planificaciones efectivas y alineadas con el Currículo Nacional 2016, optimizando la calidad de la formación docente y el impacto efectivo que esta puede tener con los estudiantes. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146348.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.