Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71555
Título : | Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica |
Autor : | Riofrío Calderón, Gioconda del Cisne Parra Parra, Mayra Tatiana |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Parra Parra, M. T. Riofrío Calderón, G. D. C. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71555 |
Resumen : | Abstract: Research into the pedagogical principles that support teaching practice in Basic Education aims to understand how and why students learn and pedagogical and social innovation, in order to contribute to the change of the cognitive matrix. The micro-curricular planning of pre-professional practice constitutes the object of this research, reflecting the pedagogical, didactic and curricular decisions of the students during their training in the Basic Education career. The pedagogical components must promote educational practices that incorporate technological resources and encourage cooperative learning with a deductive approach that interact in the teaching-learning process. The research is based on a cross-sectional study of the planning of professional practice that must be studied at a certain time and place. Create a learning environment that allows students to build concepts and develop thinking skills of the educational process. It focuses on the fundamental disciplines of the aspects of learning and training, the teacher must take into account that students to design activities must adapt to their educational needs. |
Descripción : | Resumen: La investigación en los principios pedagógicos que sustenta la práctica docente en Educación Básica tiene por objetivo comprender cómo y para qué aprenden los estudiantes y la innovación pedagógica y social, a fin de contribuir al cambio de la matriz cognitiva. La planificación micro curricular de la práctica preprofesional constituye el objeto de esta investigación, reflejando las decisiones pedagógicas, didácticas y curriculares de los estudiantes durante su formación en la carrera de Educación Básica. Los componentes pedagógicos deben propiciar prácticas educativas que incorporen recursos tecnológicos e incentiven el aprendizaje cooperativo con un enfoque deductivo que interactúan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación se basa en un estudio de corte transversal de la planificación de la práctica profesional debe ser estudiada en un determinado momento y lugar. Crear un ambiente de aprendizaje que permita a los estudiantes construir conceptos y desarrollar habilidades de pensamiento del proceso educativo. Se centra en las disciplinas fundamentales de los aspectos del aprendizaje y la formación, el docente debe tener en cuenta que los estudiantes para diseñar actividades deben adaptarse a sus necesidades educativas. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146353.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.