Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71557
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCampoverde Jumbo, Bertha Margotdes_ES
dc.contributor.authorSantos Muñoz, Jefferson Gonzaloes_ES
dc.date.accessioned2025-03-31T22:03:42Z-
dc.date.available2025-03-31T22:03:42Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationSantos Muñoz, J. G. Campoverde Jumbo, B. M. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71557es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374202es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146359.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El estudio sobre los principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en educación básica tiene como objetivo identificar y analizar los fundamentos teóricos que guían la enseñanza en este nivel educativo. La metodología empleada incluye una revisión bibliográfica de teorías educativas contemporáneas y su aplicación en el aula. Los resultados indican que los principios como el aprendizaje significativo, la atención a la diversidad y la construcción del conocimiento son esenciales para una práctica docente efectiva. Además, se destaca la importancia de crear un ambiente de aprendizaje inclusivo y motivador, donde los estudiantes se sientan valorados y comprometidos. Las conclusiones sugieren que la formación continua de los docentes en estos principios es fundamental para mejorar la calidad educativa. Asimismo, se recomienda la implementación de estrategias didácticas que promuevan la participación activa de los estudiantes y fomenten su autonomía en el proceso de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The study on the pedagogical principles that support teaching practice in basic education aims to identify and analyze the theoretical foundations that guide teaching at this educational level. The methodology used includes a bibliographic review of contemporary educational theories and their application in the classroom. The results indicate that principles such as meaningful learning, attention to diversity and knowledge construction are essential for effective teaching practice. In addition, the importance of creating an inclusive and motivating learning environment is highlighted, where students feel valued and committed. The conclusions suggest that continuous training of teachers in these principles is essential to improve educational quality. Likewise, the implementation of teaching strategies that promote the active participation of students and encourage their autonomy in the learning process is recommended.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Educación Básica

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.