Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71562
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrdóñez Ochoa, Gina Danielaes_ES
dc.contributor.authorRocano Rodas, Diana Elizabethes_ES
dc.date.accessioned2025-03-31T22:36:07Z-
dc.date.available2025-03-31T22:36:07Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationRocano Rodas, D. E. Ordóñez Ochoa, G. D. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica de la planificación preprofesionales Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71562es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374301es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146459.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El trabajo de investigación titulado Principios Pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional, tiene como objetivo verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional, el estudio se desarrolla en la Universidad Técnica Particular de Loja, elaboradas por los estudiantes de la carrera de Educación Básica. El método se diseñó bajo la filosofía positivista, la cual sigue un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa de tipo descriptivo. La metodología incluyó análisis a profundidad de diez planificaciones, mediante la técnica de observación y como instrumento una guía de observación directa. Los resultados de la investigación demuestran que mayormente las actividades diseñadas de acuerdo al modelo ERCA cumplen con los principios pedagógicos fundamentales al promover aprendizajes significativos, reflexivos y aplicables. De acuerdo a las actividades de experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa integran elementos teóricos y prácticos que facilitan la participación activa, la reflexión crítica y la aplicación del conocimiento. El buen desarrollo de la planificación radica en contemplar todos los aspectos y principios relevantes para garantizar el desarrollo de la enseñanza aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The research work entitled Pedagogical Principles that support the planning of pre-professional practice, aims to verify the pedagogical principles that support the planning of pre-professional practice, the study is developed at the Private Technical University of Loja, prepared by the students of the Basic Education career. The method was designed under the positivist philosophy, which follows a deductive approach and a descriptive quantitative methodological route. The methodology included in-depth analysis of 10 plans, using the observation technique and as an instrument a direct observation guide. The research results demonstrate that most of the activities designed according to the ERCA model comply with the fundamental pedagogical principles by promoting meaningful, reflective and applicable learning. According to the activities of concrete experience, reflective observation, abstract conceptualization and active experimentation, they integrate theoretical and practical elements that facilitate active participation, critical reflection and the application of knowledge. The proper development of planning lies in considering all the relevant aspects and principles to guarantee the development of teaching-learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan la práctica de la planificación preprofesionales Educación Básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Educación Básica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.