Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71573
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez González, Antonio Arquímideses_ES
dc.contributor.authorAguilar Toledo, Cinthia Lisbethes_ES
dc.date.accessioned2025-04-01T14:10:16Z-
dc.date.available2025-04-01T14:10:16Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationAguilar Toledo, C. L. Ramírez González, A. A. (2025) Principios Pedagógicas que sustentan la práctica docente en la Educacion Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71573es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374230es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146384.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación tiene como objetivo verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja, específicamente en la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades. A través de un enfoque deductivo y una metodología cuantitativa de tipo descriptivo, se analiza cómo los futuros docentes integran estos principios en sus actividades prácticas. El estudio identifica los elementos esenciales presentes en las planificaciones y caracteriza los principios pedagógicos subyacentes, proporcionando un análisis detallado de las metodologías empleadas, los enfoques pedagógicos aplicados y las dinámicas observadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo reviste una importancia significativa, no solo para los estudiantes, sino también para la institución educativa y la sociedad en general, ya que fomenta la innovación pedagógica, refuerza la formación docente y contribuye a la mejora de la calidad educativa en la región. Los resultados obtenidos promueven en los futuros docentes una reflexión crítica sobre la necesidad de fundamentar sus planificaciones en principios pedagógicos sólidos, prácticos y orientados a optimizar los aprendizajes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this research is to verify the pedagogical principles that support the planning of the pre-professional practice of the students of the Basic Education career of the Universidad Técnica Particular de Loja, specifically in the Faculty of Social Sciences, Education and Humanities. Through a deductive approach and a descriptive quantitative methodology, it is analyzed how future teachers integrate these principles in their practical activities. The study identifies the essential elements present in the planning and characterizes the underlying pedagogical principles, providing a detailed analysis of the methodologies employed, the pedagogical approaches applied and the dynamics observed in the teaching-learning process. This work is of significant importance, not only for the students, but also for the educational institution and society in general, since it fosters pedagogical innovation, reinforces teacher training and contributes to the improvement of educational quality in the region. The results obtained encourage future teachers to reflect critically on the need to base their planning on solid, practical pedagogical principles aimed at optimizing learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios Pedagógicas que sustentan la práctica docente en la Educacion Básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.