Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71584
Title: Minería de datos aplicada a la determinación de niveles de uso de la herramienta de inteligencia artificial y tecnología en instituciones de educación superior: caso de la Universidad Técnica de Machala, sección vespertina y nocturna.
Authors: Riofrío Calderón, Guido Eduardo
Jaén Vargas, Elvis Stalin
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Jaén Vargas, E. S. Riofrío Calderón, G. E. (2025) Minería de datos aplicada a la determinación de niveles de uso de la herramienta de inteligencia artificial y tecnología en instituciones de educación superior: caso de la Universidad Técnica de Machala, sección vespertina y nocturna. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71584
Abstract: Abstract: This study analyzes the use of the internet and artificial intelligence tools among students at the Technical University of Machala, with the aim of identifying usage patterns, evaluating their impact on academic performance, and establishing relationships between variables that influence learning. Data were collected through surveys, followed by a cleaning and standardization process to ensure data quality. Exploratory factor analysis (EFA) was then applied, identifying key dimensions such as confidence in technology, use of digital platforms, and dependence on tools such as ChatGPT. Clustering techniques were then implemented, grouping students into three profiles: one with balanced technology use, another with high technology dependence and social media use, and a third with low digital use. Regression models were also incorporated to evaluate relationships between key variables. It was found that confidence in ChatGPT and the use of digital platforms are positively related to learning, but also to practices such as submitting copied work. It was also observed that men tend to use video games and YouTube more, while women tend to use social media and recreational chats. The results show a strong impact of technology on academic training, highlighting the need for awareness campaigns and ethical training on its proper use.
Description: Resumen:Este estudio analiza el uso de internet y herramientas de inteligencia artificial en estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, con el objetivo de identificar patrones de uso, evaluar su impacto en el rendimiento académico y establecer relaciones entre variables que influyen en el aprendizaje. Se recopilaron datos mediante encuestas, seguidas de un proceso de limpieza y estandarización para asegurar la calidad de la información. Luego se aplicó un análisis factorial exploratorio (AFE) que permitió identificar dimensiones clave como la confianza en la tecnología, el uso de plataformas digitales y la dependencia de herramientas como ChatGPT. Posteriormente, se implementaron técnicas de clustering que agruparon a los estudiantes en tres perfiles: uno con uso equilibrado de tecnología, otro con alta dependencia tecnológica y consumo de redes sociales, y un tercero con bajo uso digital. También se incorporaron modelos de regresión para evaluar relaciones entre variables clave. Se encontró que la confianza en ChatGPT y el uso de plataformas digitales se relacionan positivamente con el aprendizaje, pero también con prácticas como presentar trabajos copiados. Asimismo, se observó que los hombres tienden más al uso de videojuegos y YouTube, mientras que las mujeres a redes sociales y chats recreativos. Los resultados evidencian un fuerte impacto de la tecnología en la formación académica, destacando la necesidad de campañas de concientización y formación ética sobre su uso adecuado.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144760.TITN.
Appears in Collections:Ingeniería en Tecnologías de la Información



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.