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Title: Análisis y visualización de patrones en datos académicos con Machine Learning
Authors: Valdiviezo Díaz, Priscila Marisela
Sánchez Matamoros, Hernán Alejandro
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Sánchez Matamoros, H. A. Valdiviezo Díaz, P. M. (2025) Análisis y visualización de patrones en datos académicos con Machine Learning [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71586
Abstract: Abstract: Patterns identification in academic student data is a relevant topic in the educational field. For this reason, the main objective of this research is to use machine learning algorithms to identify and visualize patterns in students of Information Technology career, which correspond to the academic periods 2020 to 2023. Also, CRISP-DM methodology was used and includes data collection, cleaning and preparation, selection and application of machine learning algorithms, evaluation and validation of results and interpretation of the identified patterns. Among the machine learning algorithms used, the unsupervised clustering method stands out, which allowed the discovery of patterns that facilitated a better understanding. Furthermore, in this research a web system has been developed using Django framework, for visualizing the patterns. This system allows loading academic datasets and visualization of patterns through an interactive dashboard.
Description: Resumen: La identificación de patrones en datos académicos de estudiantes es un tema de gran relevancia en el ámbito educativo. Por tal razón, la presente investigación tiene como objetivo principal utilizar algoritmos de machine learning para identificar y visualizar patrones en los datos académicos de estudiantes de la carrera de Tecnologías de Información, que corresponden a los periodos académicos 2020 a 2023. Se empleó la metodología CRISP-DM que incluye la recolección, limpieza y preparación de los datos, la selección y aplicación de algoritmos de machine learning, la evaluación y validación de los resultados y la interpretación de los patrones identificados. Entre los algoritmos de aprendizaje automático utilizados, se destaca el método de agrupamiento no supervisado, el cual permitió descubrir patrones encubiertos que facilitaron una mejor comprensión de las dinámicas y propiedades académicas del grupo de estudio. En el marco de este estudio, también se creó un sistema web empleando el framework de desarrollo Django para visualizar los patrones identificados. Dicho sistema facilitó la carga de datasets académicos y visualización de los patrones detectados mediante un tablero de control interactivo.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146035.TITN.
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