Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71600
Title: Estudio comparativo de la educación en línea de la UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja) y otras instituciones de educación superior del país
Authors: Arévalo Malo, Flora Marlene
Monge Heras, Jordy Alexander
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Monge Heras, J. A. Arévalo Malo, F. M. (2025) Estudio comparativo de la educación en línea de la UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja) y otras instituciones de educación superior del país [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71600
Abstract: Abstract:.This research paper conducts a comparative analysis of distance education at the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) and other higher education institutions in Ecuador, focusing on identifying key areas and differentiating aspects. The study covers five Ecuadorian universities: UTPL, UEES, ESPE, UTE, and UPS, which offer programs in this format. The results show that UTPL is positioned as one of the leading institutions in the field of online education nationwide, supported by an advanced technological infrastructure and an innovative pedagogical model. All institutions have integrated information and communication technologies (ICTs), adapting to the growing student demand for more flexible educational programs. This analysis reveals specific strengths and weaknesses of each university, which has allowed for the proposal of improvements and recommendations that can contribute to strengthening their programs. Furthermore, the use of additional quantitative and qualitative indicators, as well as the inclusion of perspectives from different stakeholder groups, is suggested for future studies seeking to expand this approach.
Description: Resumen:El presente trabajo de investigación realiza un análisis comparativo de la educación a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y otras instituciones de educación superior en Ecuador, enfocándose en identificar áreas destacadas y aspectos diferenciadores. El estudio abarca cinco universidades ecuatorianas: UTPL, UEES, ESPE, UTE y la UPS, las cuales ofrecen programas en esta modalidad. Los resultados muestran que la UTPL se posiciona como una de las principales instituciones en el ámbito de la educación en línea a nivel nacional, respaldada por una infraestructura tecnológica avanzada y un modelo pedagógico innovador. Todas las instituciones han integrado las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), adaptándose a las crecientes demandas de los estudiantes por programas educativos más flexibles. Este análisis revela fortalezas y debilidades específicas de cada universidad, lo que ha permitido proponer mejoras y recomendaciones que puedan contribuir al fortalecimiento de sus programas. Además, se sugiere el uso de indicadores cuantitativos y cualitativos adicionales, así como la inclusión de perspectivas de los diferentes grupos de interés, para futuros estudios que busquen ampliar este enfoque.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146600.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Economía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.