Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71628
Title: Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes del sector norte de la ciudad de Quito del año 2024
Authors: Salazar Torres, Cristina Alexandra
Farinango Tanicuchí, María Fernanda
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Farinango Tanicuchí, M. F. Salazar Torres, C. A. (2025) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes del sector norte de la ciudad de Quito del año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71628
Abstract: Abstract: The purpose of this research is to identify the prevalence of mental health psychological capital, and job satisfaction among teachers in the northern sector of city of Quito. To achieve this, a quantitative approach was adopted, with a non-experimental, cross-sectional, and descriptive research design. The following assessment tolls were used: sociodemographic and Labor Questionnaire, Depression, Anxiety, and Stress Scale (DASS-21) Psychological Capital Questionnaire (PSQ-24), and Job Satisfaction Scale. The sample consisted of 51 teachers, of whom 38 were women and 13 were men. The results indicates a low prevalence of stress and depression, while anxiety showed a slightly higher, yet still low, incidence regarding the group. With respect to psychological capital, efficacy, hope, resilience, and optimism score high, indicating good emotional health. Finally, job satisfaction was found to be high, demonstrating that educators have the necessary support and motivation in the institutions where they work.
Description: Resumen: El propósito de esta investigación es identificar la prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en los docentes del sector norte de la ciudad de Quito. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental, trasversal y descriptivo. Se emplearon las siguientes herramientas de evaluación: Cuestionario Sociodemográfico y Laboral, Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21), Cuestionario de Capital Psicológico (PSQ-24) y Escala de Satisfacción Laboral. La muestra estuvo compuesta por 51 docentes, de los cuales 38 eran mujeres y 13 hombres. Los resultados indicaron una baja prevalencia de estrés y depresión, mientras que la ansiedad una ligera incidencia mayor, aunque baja con respecto al grupo. Referente al capital psicológico, la eficacia, esperanza, resiliencia y optimismo alcanzaron una puntuación alta, evidenciando buena salud emocional. Por último, la satisfacción laboral que se encuentra alta, demostrando que los educadores tienen el apoyo y motivación necesaria en las instituciones que laboran.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146492.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.