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Title: Minería de datos aplicada a la determinación de los niveles de uso de las herramientas de inteligencia artificial y la tecnología en instituciones de educación superior: caso de la Universidad Técnica de Machala, Sección Matutina.
Authors: Riofrío Calderón, Guido Eduardo
Jaén Vargas, Jorge Washington
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Jaén Vargas, J. W. Riofrío Calderón, G. E. (2025) Minería de datos aplicada a la determinación de los niveles de uso de las herramientas de inteligencia artificial y la tecnología en instituciones de educación superior: caso de la Universidad Técnica de Machala, Sección Matutina. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71644
Abstract: Abstract: This research explores the use of technology, artificial intelligence tools, and internet trust among students at the Technical University of Machala. The objective is to identify behavioral patterns and usage profiles of technological tools using data mining techniques. The CRISP DM methodology was implemented to identify underlying structures in the set of variables. Exploratory Factor Analysis (EFA) was used. Data clustering was performed using the unsupervised learning algorithm k-means. Data was collected through a physical survey on the UTMACH campus from a sample of 600 students from different faculties. Data were processed using the R programming language in the RStudio development environment. The results revealed key trends regarding addictions, the use of technological tools, internet trust, and significant differences between student groups. It is concluded that the students are in excellent academic condition, but improper use of these technological tools, the internet, and devices could lead to addictive behaviors. The findings were complemented with interpretable simple linear regression models, which allowed for the validation of specific significant relationships between variables.
Description: Resumen:Esta investigación explora el uso de tecnología, herramientas de inteligencia artificial, confianza en internet, en estudiantes de la Universidad Técnica de Machala. El objetivo es identificar patrones de comportamiento y perfiles de uso de las herramientas tecnológicas mediante técnicas de minería de datos. Se implementó la metodología CRISP DM, para identificar estructuras subyacentes en el conjunto de variables se aplicó Analís Factorial Exploratorio (AFE), el agrupamiento de datos se lo realizo con el algoritmo de aprendizaje no supervisado k-means, los datos se recolectaron mediante una encuesta física en el campus de la UTMACH a una muestra de 600 estudiantes de diferentes facultades, se procesaron con el lenguaje de programación R, en el entorno de desarrollo RStudio, los resultados revelaron tendencias claves con respecto a: adicciones, al uso de herramientas tecnológicas, confianza en internet y diferencias significativas entre grupos de estudiantes. Se concluye los estudiantes están en excelentes condiciones académicas, pero un manejo inadecuado de estas herramientas tecnológicas, internet y dispositivos podría derivar en comportamientos adictivos, se complementó los hallazgos con modelos interpretables de regresiones lineales simples, lo que permitió validar relaciones significativas específicas entre variables.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144771.TITN.
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