Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71652
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSantacruz Moncayo, Samuel Benedettoes_ES
dc.contributor.authorTorres Rosales, María Kattyes_ES
dc.date.accessioned2025-04-02T17:31:30Z-
dc.date.available2025-04-02T17:31:30Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationTorres Rosales, M. K. Santacruz Moncayo, S. B. (2025) Evaluación de Actitudes hacia la lectura en estudiantes de educación básica media [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71652es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374053es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146210.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:Esta investigación evalúa las actitudes hacia la lectura en estudiantes de educación básica media de la escuela Stella Maris en Galápagos, mediante un enfoque cuantitativo no experimental con alcance descriptivo. Se aplicó un cuestionario tipo escala Likert para medir actitudes hacia la lectura a una muestra de 40 estudiantes. Nuestro estudio encontró que los chicos realmente no se llevan bien con la lectura, y esto se nota en tres aspectos principales de su vida diaria. Cuando les preguntamos qué piensan, casi dos tercios (65%) no creen que leer les ayude a obtener nuevos conocimientos, y 6 de cada 10 estudiantes no ven cómo la lectura podría serles útil en el futuro. En cuanto a cómo se sienten, 7 de cada 10 nos dijeron que leer no les causa ninguna alegría, y el 65% se aburre cuando tiene que leer algo. Si miramos lo que hacen en realidad, el 80% nunca pisa la biblioteca, y tres cuartos de los estudiantes dejan los libros a medias. El problema es aún más complicado en Galápagos, donde no hay muchos libros disponibles. Con todo esto que vemos, está claro que hay que hacer algo pronto: necesitamos que los chicos le encuentren el gusto a la lectura, tengan mejores experiencias cuando leen y más oportunidades de practicar la lectura aquí en las islas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research evaluates attitudes toward reading among elementary school students at Stella Maris School in the Galapagos Islands, using a non-experimental, quantitative approach with a descriptive scope. A Likert-scale questionnaire was administered to a sample of 40 students to measure attitudes toward reading. Our study found that these students do not really relate well to reading, and this is evident in three main aspects of their daily lives. When we asked them what they think, almost two-thirds (65%) do not believe that reading helps them acquire new knowledge, and 6 out of 10 students do not see how reading could be useful to them in the future. As for how they feel, 7 out of 10 told us that reading does not bring them any joy, and 65% are bored when they have to read something. If we look at what they actually do, 80% never set foot in the library, and three-quarters of the students leave their books half-read. The problem is even more complicated in the Galapagos, where there aren't many books available. Given all this, it's clear that something needs to be done soon: we need children to find a love for reading, have better reading experiences, and more opportunities to practice reading here on the islands.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEvaluación de Actitudes hacia la lectura en estudiantes de educación básica mediaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.