Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71662
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYama Taimal, Alba Lucíaes_ES
dc.contributor.authorReinoso Anangonó, Orfa Irenees_ES
dc.date.accessioned2025-04-02T17:31:45Z-
dc.date.available2025-04-02T17:31:45Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationReinoso Anangonó, O. I. Yama Taimal, A. L. (2025) Aciertos y fallas en la inclusión de la etnoeducación afroecuatoriana en el sistema nacional de educación [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71662es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374045es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146201.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:En Ecuador, a pesar de las luchas históricas por el reconocimiento de la etnoeducación, no se evidencia una inclusión de las demandas de la población afroecuatoriana en el Sistema Nacional de Educación. Esta investigación analiza los aciertos y fallas que se han presentado en el proceso de incorporación de la etnoeducación afroecuatoriana en el Sistema Nacional de Educación. El enfoque de la investigación fue cualitativo. Se realizaron 13 entrevistas a líderes y lideresas, docentes y autoridades que intervinieron tanto en la promoción de la etnoeducación, como en su posicionamiento político. Se realizó un grupo focal con los representantes de la Mesa y la Comisión Nacional de Etnoeducación y, el Consejo de educación Plurinacional. Entre los hallazgos se destacan avances normativos, pero también una escasa voluntad política, oposiciones con la otredad y falta de recursos económicos. La transversalidad de los contenidos etnoeducativos en todas las instancias de enseñanza, y no solo en las guardianas de los saberes es una de las tensiones más fuertes. Esta investigación cierra con unos lineamientos de política pública dirigidos a orientar la continuidad de un proceso aun en ciernes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: In Ecuador, despite historical struggles for the recognition of ethno-education, there is no evidence of inclusion of the demands of the Afro-Ecuadorian population in the National Education System. This research analyzes the successes and failures that have occurred in the process of incorporating Afro-Ecuadorian ethno-education into the National Education System. The research approach was qualitative. 13 interviews were conducted with leaders, teachers, and authorities involved in both the promotion of ethno-education and its political positioning. A focus group was held with representatives of the National Ethno-Education Roundtable and Commission, and the Plurinational Education Council. The findings highlight regulatory progress, but also a lack of political will, opposition to otherness, and a lack of financial resources. The mainstreaming of ethno-educational content in all educational settings, and not just in those that safeguard knowledge, is one of the strongest tensions. This research concludes with public policy guidelines aimed at guiding the continuation of a process still in its infancy.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleAciertos y fallas en la inclusión de la etnoeducación afroecuatoriana en el sistema nacional de educaciónes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Ciencias Políticas con mención en Políticas Públicas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.