Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71666
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorValarezo Marin, Osler Querubines_ES
dc.contributor.authorArteaga Toro, María Alexandraes_ES
dc.date.accessioned2025-04-02T17:31:52Z-
dc.date.available2025-04-02T17:31:52Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationArteaga Toro, M. A. Valarezo Marin, O. Q. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica profesional en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71666es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374346es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146509.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La investigación, principios pedagógicos que sustentan la práctica profesional en educación básica, tuvo como objetivo identificar la importancia de los principios pedagógicos en la práctica docente con la finalidad de fortalecer las etapas del proceso didáctico. La técnica empleada de revisión documental, mediante la recopilación de importantes fuentes permitieron conocer las bases que sustentan los fundamentos y principios pedagógicos del futuro docente ecuatoriano.se empleó una metodología cuantitativa, donde a través de las observaciones realizadas demuestran la importancia de la práctica docente y el sentido que le brinda a la carrera de educación básica, mediante el diseño curricular de Educación Básica Integral como un espacio de participación en el pensamiento crítico del estudiante al confrontar situaciones problemas que permitan aplicar los conocimientos teóricos propuestos en el desarrollo curricular, resaltando al aprender haciendo como una garantía de la formación integral del educando. De los resultados obtenidos se concluye que más del 50% de los neo docentes buscan mantener correspondencia con las destrezas y el entorno, recomendándole que la práctica docente emplee actividades fundamentales para desarrollar destrezas, habilidades y competencias en los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The research, pedagogical principles that support professional practice in basic education, aimed to identify the importance of pedagogical principles in teaching practice with the purpose of strengthening the stages of the didactic process. The documentary review technique used, through the compilation of important sources, allowed us to know the bases that support the foundations and pedagogical principles of the future Ecuadorian teacher. A quantitative methodology was used, where through the observations made they demonstrate the importance of teaching practice and the meaning that it gives to the basic education career, through the curricular design of Comprehensive Basic Education as a space for participation in the student's critical thinking when confronting problem situations that allow applying the theoretical knowledge proposed in the curricular development, highlighting by learning by doing as a guarantee of the integral formation of the student. From the results obtained, it is concluded that more than 50% of neo-teachers seek to maintain correspondence with skills and the environment, recommending that teaching practice employ fundamental activities to develop skills, abilities and competencies in students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan la práctica profesional en Educación Básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Educación Básica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.