Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71667
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastillo Vera, Marcela Beatrizes_ES
dc.contributor.authorCuaspud Cuaspa, Nidia Patriciaes_ES
dc.date.accessioned2025-04-02T17:31:53Z-
dc.date.available2025-04-02T17:31:53Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationCuaspud Cuaspa, N. P. Castillo Vera, M. B. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71667es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374351es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146515.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación se enfoca en verificar los principios pedagógicos que sustentan las planificaciones de las prácticas profesionales de Educación Básica elaboradas por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja, mediante una filosofía positivista, la cual sigue un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa de tipo descriptivo, garantizando una educación de calidad que no solo se limita al simple hecho de transmitir conocimientos, sino que también abarca el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes. Se promueven actividades lúdicas, la activación de conocimientos previos y el aprendizaje experiencial, cognitivo, analítico y reflexivo, permitiendo que los estudiantes se empoderen de su conocimiento y sean protagonistas de su propio aprendizaje. Esta investigación tiene una importancia significativa para la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), tanto para docentes como para estudiantes, ya que proporciona información relevante sobre la aplicación de los principios pedagógicos, su efectividad para garantizar una enseñanza de calidad y un aprendizaje significativo. Contribuye a la formación de profesionales que brindan una educación inclusiva e integral, mejorando transcendentalmente el sistema educativo.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research focuses on verifying the pedagogical principles that underpin the planning of professional practices in Basic Education, developed by students of the Basic Education program at the Universidad Técnica Particular de Loja. It adopts a positivist philosophy, which follows a deductive approach and a quantitative, descriptive methodological route, ensuring a quality education that is not limited to merely transmitting knowledge but also encompasses the development of students' competencies and skills. It promotes playful activities, the activation of prior knowledge, and experiential, cognitive, analytical, and reflective learning, enabling students to take ownership of their knowledge and become protagonists of their own learning. This research holds significant importance for the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), both for teachers and students, as it provides relevant information on the application of pedagogical principles and their effectiveness in ensuring quality teaching and meaningful learning. It contributes to the training of professionals who provide inclusive and comprehensive education, significantly improving the educational system.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Educación Básica

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.