Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71670
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cuenca Macas, Luis Alberto | es_ES |
dc.contributor.author | Cedillo Salinas, Karen Fabiola | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-04-02T17:31:58Z | - |
dc.date.available | 2025-04-02T17:31:58Z | - |
dc.date.issued | 2025 | es_ES |
dc.identifier.citation | Cedillo Salinas, K. F. Cuenca Macas, L. A. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71670 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1374350 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146513.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: El presente análisis examina los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la UTPL, con la finalidad de identificar componentes esenciales de la planificación micro curricular para potenciar la formación de futuros docentes. Se empleó una perspectiva deductiva, un método cuantitativo de tipo descriptivo, fundamentado en la filosofía positivista. Se obtuvieron datos a través de la evaluación documental de las planificaciones micro curriculares, evaluando el cumplimiento de los principios pedagógicos primordiales. Los resultados generales indican que el 55% de las actividades se ajustan a los principios pedagógicos definidos. Esto demuestra que las planificaciones permiten en su mayoría la implicación práctica, emocional y la aplicación en situaciones reales. No obstante, se identificaron limitaciones en la reflexión crítica, lo que señala aspectos a mejorar en las estrategias de enseñanza. Pese a las planificaciones observadas cumplen parcialmente con los principios pedagógicos, es fundamental fortalecer las actividades para garantizar un desarrollo integral de destrezas y competencias, promoviendo una mayor conexión entre los aprendizajes teóricos y su aplicación práctica en contextos educativos. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: This analysis examines the pedagogical principles that support the planning of the pre-professional practice of students of the Basic Education career of the UTPL, in order to identify essential components of micro-curricular planning to enhance the training of future teachers. A deductive perspective was used, a quantitative method of a descriptive type, based on positivist philosophy. Data were obtained through the documentary evaluation of the micro-curricular plans, evaluating compliance with the primary pedagogical principles. The overall results indicate that 55% of the activities conform to the defined pedagogical principles. This shows that planning mostly allows for practical, emotional involvement and application in real situations. However, limitations in critical reflection were identified, which points to aspects for improvement in teaching strategies. Although the observed plans partially comply with the pedagogical principles, it is essential to strengthen the activities to guarantee a comprehensive development of skills and competencies, promoting a greater connection between theoretical learning and its practical application in educational contexts. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Titulación de Educación Básica |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.