Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71673
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArteaga Marín, Myriam Irlandaes_ES
dc.contributor.authorSares Prado, Heidy Lizbethes_ES
dc.date.accessioned2025-04-02T17:32:03Z-
dc.date.available2025-04-02T17:32:03Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationSares Prado, H. L. Arteaga Marín, M. I. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71673es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374335es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146496.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Esta investigación tiene como objetivo verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Se adopto un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo con datos no numéricos y un diseño fenomenológico e interpretativo para analizar el cumplimiento de los cuatro principios pedagógicos en las planificaciones micro curriculares. La metodología incluyó la aplicación de guías de observación directa realizadas por el investigador, permitiendo un análisis profundo de la práctica. Los resultados indican que la aplicación de estos principios no siempre es uniforme ni plenamente alineada con los estándares teóricos. A nivel cualitativo, se identificaron aspectos positivos en el diseño de actividades que promueven la interacción comprometida de los estudiantes. A nivel cuantitativo, se observó correspondencia parcial entre los principios declarados y su implementación en la práctica. Este estudio contribuye a la investigación educativa al ofrecer un punto de mejora en la calidad de las planificaciones y fortalece el desarrollo profesional de los estudiantes, promoviendo prácticas educativas más coherentes y efectivas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research aims to verify the pedagogical principles that underpin the planning of the pre-professional practice developed by students of the Basic Education program at the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). A mixed (qualitative and quantitative) approach with non-numerical data and a phenomenological and interpretive design was adopted to analyze the fulfillment of the four pedagogical principles in the micro-curricular plans. The methodology included the application of direct observation guides carried out by the researcher, allowing for an in-depth analysis of the practice. The results indicate that the application of these principles is not always uniform or fully aligned with theoretical standards. At a qualitative level, positive aspects were identified in the design of activities that promote engaged student interaction; at a quantitative level, partial correspondence was observed between the stated principles and their practical implementation. This study contributes to educational research by offering a point of improvement in the quality of the plans and strengthens the professional development of students, promoting more coherent and effective educational practices.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Educación Básica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.