Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71675
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sánchez Paladines, Rosa Elvia | es_ES |
dc.contributor.author | Maldonado Bustos, Raid Andrey | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-04-02T17:53:08Z | - |
dc.date.available | 2025-04-02T17:53:08Z | - |
dc.date.issued | 2025 | es_ES |
dc.identifier.citation | Maldonado Bustos, R. A. Sánchez Paladines, R. E. (2025) Funciones neuropsicológicas y su relación en las dificultades de las áreas básicas del aprendizaje en estudiantes de una institución fiscal de la ciudad de Loja [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71675 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1373466 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145654.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la influencia de las funciones neuropsicológicas en el proceso de aprendizaje. Tiene como objetivo general examinar las funciones neuropsicológicas en un grupo de estudiantes de educación básica superior con dificultades de aprendizaje, así como en aquellos que no las tienen, comparando los resultados de sus pruebas estandarizadas de lectoescritura. El tipo de investigación aplicada fue de carácter cuantitativo, con un enfoque transversal, además se emplearon los métodos analítico y estadístico, los instrumentos implementados fueron el manual Neuropsi, atención y batería de evaluación de los procesos de escritura, los mismos que contribuyeron de manera efectiva a la recolección de los datos, los participantes para la muestra de este estudio fueron 44 estudiantes, los cuales se seleccionaron por medio de un muestreo no probabilístico incidental. Los resultados indican que el análisis de datos neuropsicológicos y evaluaciones de habilidades de aprendizaje han demostrado una correlación significativa entre el desarrollo neuropsicológico global y las dificultades en las áreas básicas del aprendizaje. Además, la investigación sugiere que el desarrollo neuropsicológico en los estudiantes evaluados es heterogéneo. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The purpose of this research is to analyze the influence of neuropsychological functions on the learning process. Its general objective is to examine neuropsychological functions in a group of higher education students with learning difficulties, as well as in those without, comparing the results of their standardized literacy tests. The type of research applied was quantitative, with a cross-sectional approach. Analytical and statistical methods were also employed. The instruments implemented were the Neuropsi manual, attention, and the writing process assessment battery, which effectively contributed to data collection. The participants for this study were 44 students, who were selected through incidental non-probability sampling. The results indicate that the analysis of neuropsychological data and learning skills assessments demonstrated a significant correlation between overall neuropsychological development and difficulties in core learning areas. Furthermore, the research suggests that the neuropsychological development of the students assessed is heterogeneous. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Funciones neuropsicológicas y su relación en las dificultades de las áreas básicas del aprendizaje en estudiantes de una institución fiscal de la ciudad de Loja | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Psicopedagogía |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.