Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71676
Title: | Uso de la gamificación como herramienta educativa en el proceso de aprendizaje-enseñanza de las tablas de multiplicar en estudiantes de cuarto y quinto año de EGB. |
Authors: | Arcos Crespo, Rosa del Cisne Sarango Paqui, Ana Lucia |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Sarango Paqui, A. L. Arcos Crespo, R. D. C. (2025) Uso de la gamificación como herramienta educativa en el proceso de aprendizaje-enseñanza de las tablas de multiplicar en estudiantes de cuarto y quinto año de EGB. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71676 |
Abstract: | Abstract: The present research work helped us to deduce that in recent years the educational system has experienced relevant changes in terms of teaching methodologies, such as gamification. Therefore, this study will analyze how implementing gamification in teaching-learning classrooms improves the academic and motivational performance of fourth and fifth year students of basic education, in the mathematics component, especially in the learning of multiplication tables. The research is based on a mixed, qualitative and quantitative approach, and a descriptive and explorative type of research. The study was made up of eight teachers who teach elementary and middle school classes, to whom a survey based on the didactics of gamification was applied, and to twenty-five students, with whom we used a diagnostic evaluation (pre-test), to to know the level of knowledge they have on the topic, then gamification was applied and a new evaluation was carried out (post-test), to verify the effectiveness of the stimulus applied. The results obtained show the progress in the academic performance of the students, which is why we conclude that gamification is an active and effective teaching methodology, which is why it is recommended to apply it in educational institutions. |
Description: | Resumen: El presente trabajo de investigación nos sirvió para deducir que en los últimos años el sistema educativo ha experimentado cambios relevantes en cuánto a metodologías de enseñanza, como es la gamificación. Por ende, en este estudio se analizará como al implementar la gamificación en las aulas de aprendizaje-enseñanza, mejora el rendimiento académico y motivacional de los estudiantes de cuarto y quinto año de educación básica, en el componente de matemáticas, especialmente en el aprendizaje de las tablas de multiplicar. La investigación se basa en un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, y un tipo de investigación descriptivo y explorativo. El estudio lo conformaron ocho docentes que imparten clases en básica elemental y media, a quienes se les aplicó una encuesta basada en la didáctica de la gamificación, y a veinte y cinco estudiantes, con los cuales empleamos una evaluación diagnóstica (pre test), para saber el nivel de conocimientos que poseen del tema, luego se aplicó la gamificación y se procedió a una nueva evaluación (post - test), para verificar le efectividad del estímulo aplicado. En los resultados obtenidos se evidencia el avance en el rendimiento académico de los estudiantes, por ello concluimos que la gamificación es una metodología de enseñanza activa y efectiva, por lo cual se recomienda aplicarla en las instituciones educativas. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146054.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.