Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71679
Title: | El rol del docente en el fortalecimiento del pensamiento crítico para el buen uso de las TIC en estudiantes de bachillerato |
Authors: | Chininín Campoverde, Víctor Eduardo Guamán Córdova, Mery del Rocío |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Guamán Córdova, M. D. R. Chininín Campoverde, V. E. (2025) El rol del docente en el fortalecimiento del pensamiento crítico para el buen uso de las TIC en estudiantes de bachillerato [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71679 |
Abstract: | Abstract: This research aims to determine the role of teachers in strengthening critical thinking and the proper use of ICTs among high school students. The problem under study is based on the critical thinking deficit among students, who are exposed to a large amount of information in the digital age. Teachers face this challenge and must adapt to the current context to generate quality education by providing the resources and methodologies that develop the skills required by today's education. Considering this analysis and to address this problem, this research was conducted at the Daniel Álvarez Burneo Educational Unit in the city of Loja with a sample of 30 third-year high school students. Based on the stated objectives, a survey was administered. The results reflect the urgent need for teachers to develop skills such as critical thinking in students. Likewise, teachers must be trained in the use of digital resources and methodologies that help students navigate such a dynamic digital world. It should be noted that the school's academic plan does not reflect the use of any technological or digital resources in its classes, which reflects the digital divide and the lack of public investment in education. |
Description: | Resumen: El presente trabajo investigativo tiene el objetivo de determinar el rol del docente en el fortalecimiento del pensamiento crítico en el buen uso de las TIC en estudiantes de bachillerato. La problemática de estudio se basa en el déficit de pensamiento crítico de los estudiantes quienes a su vez están expuestos a una gran cantidad de información en la era digital. Los docentes enfrentan este reto y deben adaptarse al contexto actual para generar una educación de calidad proporcionando los recursos y metodologías que desarrollen habilidades que requiere la educación actual. Considerando este análisis y para dar respuesta a esta problemática, el presente trabajo investigativo se lo realizó en la Unidad Educativa Daniel Álvarez Burneo de la ciudad de Loja con una muestra de 30 estudiantes de tercero de bachillerato. A partir de los objetivos planteados se aplicó la encuesta. Los resultados reflejan la necesidad urgente de desarrollar habilidades como el pensamiento crítico en los estudiantes por parte de sus docentes. Igualmente, que los docentes deben capacitarse en el uso de recursos digitales y metodologías que ayuden a los estudiantes a desenvolverse en un mundo digital tan dinámico. Cabe señalar que en el plan académico del colegio no refleja la utilización de ningún recurso tecnológico y digital en sus clases lo cual refleja la brecha digital y la falta de inversión pública en el ámbito educativo. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146031.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.