Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71697
Title: | Optimización de la distribución urbana de mercancías (Dum): Caso de estudio mercado mayorista gran colombia Loja, Ecuador |
Authors: | Díaz Muñoz, Fabián Patricio Avila Uchuari, Bryan David |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Avila Uchuari, B. D. Díaz Muñoz, F. P. (2025) Optimización de la distribución urbana de mercancías (Dum): Caso de estudio mercado mayorista gran colombia Loja, Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71697 |
Abstract: | Abstract: This This research is focused on the Optimization of Urban Distribution of Goods (DUM) in the wholesale market Gran Colombia de Loja, it should be noted that this type of activities generates traffic congestion, especially at peak hours, as it is at noon. Most of these inconveniences are rooted in the lack of regulation, as vehicles load and unload in unauthorized areas, affecting traffic and residents; therefore, the implementation of exclusive loading and unloading zones has been proposed through a parking area that is reorganized into a single space for all activities (DUM), which will have wide platforms, and regulations by a shift system through the CLIPP application. The analysis reveals that light trucks predominate in the distribution of non-perishable foodstuffs; in addition, the area of interest is located outside the wholesale market, so it is required for the complete adequacy of the DUM areas. As a solution, a space with 14 platforms was designed, including dispatch, storage and reception areas, ensuring a more efficient and safe vehicular flow. |
Description: | Resumen: La presente investigación está enfocada en la Optimización de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en el mercado mayorista Gran Colombia de Loja, cabe señalar que este tipo de actividades genera congestión de tráfico, especialmente en las horas pico. La mayoría de estos inconvenientes están arraigados por la falta de regulación, ya que los vehículos realizan actividades de distribución Urbana de Mercancías en zonas no autorizadas, afectando al tráfico y a los residentes; por ello, se ha propuesto la implantación de zonas exclusivas de carga y descarga mediante la implementación de un área logística, que reorganice en un solo espacio todas las actividades (DUM), el cual tendrá amplios andenes, y regulaciones por un sistema de turnos a través de la aplicación móvil. El análisis revela que en la distribución de alimentos no perecederos predominan los camiones ligeros, además, la zona de interés se encuentra en exteriores del mercado Mayorista por lo que se requiere para la adecuación completa de las áreas DUM. Como solución, se diseñó un espacio de 14 andenes, por ello los cuales ayudarán a optimizar y a mejorar el flujo de la zona, como resultado cada anden contara con áreas de despacho, almacenamiento y recepción, garantizando un flujo vehicular más eficiente y seguro. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145778.TITN. |
Appears in Collections: | Logística y Transporte |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.