Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71711
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Solórzano, Mónica Cleotildees_ES
dc.contributor.authorFarinango Cabay, Pamela Lizethes_ES
dc.date.accessioned2025-04-03T16:18:11Z-
dc.date.available2025-04-03T16:18:11Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationFarinango Cabay, P. L. Herrera Solórzano, M. C. (2025) Principios pedagógicos que sustentan el desarrollo de la práctica profesional en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71711es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374393es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146549.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente estudio aborda los principios pedagógicos que sustenta la planificación de la práctica preprofesional de la Carrera de Educación básica de la UTPL, se planteó como objetivo verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Desde la perspectiva metodológica se trabajó con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, examinando diez planificaciones micro- curricular pertenecientes al área de Lengua y literatura y Matemáticas, seleccionadas deliberadamente. La investigación evidencia que el 100% de las planificaciones integra los datos informativos; el 90% se enfoca en conceptos de relevancia para los estudiantes, mientras que los objetivos de aprendizaje logran dar cumplimiento del 90% de los casos, junto con las competencias vinculadas al criterio de rendimiento. Por otro lado, únicamente el 30% satisfacen los criterios de evaluación. La incorporación de metodologías activas como la ERCA presenta variaciones significativas. Se deduce que la planificación microcurricular constituye un instrumento básico para vincular teoría y práctica, facilitando a los estudiantes, desarrollar competencias pedagógicas en contextos reales.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present study deals with the pedagogical principles that sustain the planning of the pre-professional practice of the Basic Education Career of the UTPL. The objective was to verify the pedagogical principles that sustain the planning of the pre-professional practice elaborated by the students of the Basic Education Career of the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). From the methodological perspective, we worked with a descriptive quantitative approach, examining ten deliberately selected micro-curricular plans belonging to the areas of Language and Literature and Mathematics. The research shows that 100% of the plans integrate informative data; 90% focus on concepts of relevance to the students, while the learning objectives are met in 90% of the cases, together with the competencies linked to the performance criteria. On the other hand, only 30% meet the evaluation criteria. The incorporation of active methodologies such as ERCA presents significant variations. It can be deduced that micro-curricular planning constitutes a basic instrument for linking theory and practice, facilitating students to develop pedagogical competencies in real contexts.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan el desarrollo de la práctica profesional en Educación Básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Educación Básica

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.