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Title: Diagnóstico de la Educación Inclusiva en los centros educativos de Educación General Básica, desde la perspectiva de docentes y padres de familia de la provincia de Imbabura, año 2024
Authors: Arévalo Arévalo, Victoria Stefania
Bedón Pineda, Marcelo Saúl
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Bedón Pineda, M. S. Arévalo Arévalo, V. S. (2025) Diagnóstico de la Educación Inclusiva en los centros educativos de Educación General Básica, desde la perspectiva de docentes y padres de familia de la provincia de Imbabura, año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71712
Abstract: Abstract:This research analyzes the implementation of inclusive education in an educational institution in Ibarra, Ecuador, from the perspective of teachers and parents. Sociodemographic questionnaires and the Inclusion Index were used to evaluate three main dimensions: inclusive culture, inclusive policies and practices. The study aimed to identify strengths and areas for improvement in promoting an equitable and accessible educational environment for all students. The conclusions of this research, marks emphatically highlight the need to strengthen collaboration between educational actors, to consolidate a more solid inclusive culture. It is advisable to review and update certain educational policies that it will allow in the future to ensure a more effective and optimal application of inclusive practices in the classroom and in the school environment in general, allowing the equitable participation of students in all dimensions related to the educational context; Its application will generate advances in the inclusive educational model that responds in a timely manner to the diversity of all students.
Description: Resumen: La presente investigación analiza la implementación de la educación inclusiva en una institución educativa de Ibarra, Ecuador, desde la perspectiva de docentes y padres de familia. Se utilizaron cuestionarios sociodemográficos y el Índice de Inclusión para evaluar tres dimensiones clave: cultura inclusiva, políticas y prácticas inclusivas. El estudio tuvo como objetivo identificar las fortalezas y áreas de mejora en la promoción de un entorno educativo equitativo y accesible para todos los estudiantes. Las conclusiones de la presente investigación marcan enfáticamente la necesidad de fortalecer la colaboración entre los actores educativos, para consolidar una cultura inclusiva más solida. Es recomendable la revisión y actualización de ciertas políticas educativas que permitirán a futuro asegurar una aplicación más efectiva y óptima de las prácticas inclusivas en el aula y en el ambiente escolar en general, permitiendo la participación equitativa de los estudiantes en todas las dimensiones relacionadas con el contexto educativo; su aplicación, generará avances en el modelo educativo inclusivo que responda de manera oportuna a la diversidad de todos los estudiantes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145240.TITN.
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